miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuatro ex militares condenados a 6,060 años de prisión por masacre de 201 campesinos

Guatemala, Agosto 2 del 2011.- Cuatro ex militares guatemaltecos que integraron el grupo elite Kaibil del Ejército de Guatemala, fueron condenados a 6,060 años de prisión por la masacre de 201 campesinos en 1982 en la masacre conocida como de “las Dos Erres” por el nombre del poblado donde ocurrio.


Osamentas encontradas en el lugar de la masacre en la aldea Dos Erres. AGN.
Los exintegrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los 201 campesinos, uno de los más crueles crímenes que cometio el Ejército contra civiles durante la guerra que vivió el país entre 1960 y 1996.
La histórica condena se logra a casi 29 años de ocurrida la matanza.
Las pesquisas apuntan a que los militares entraron en la aldea el 6 de diciembre de 1982 para buscar varios fusiles robados por una guerrilla, al no encontrar las armas acusaron a los aldeanos de colaborar con la insurgencia. Unos 250 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y posteriormente enterrados en las fosas que las mismas personas habían sido obligadas a cavar antes de la matanza, estiman que más de 100 de las víctimas eran menores de edad.
Manuales y Cursos

Los intereses tras la privatización de las semillas

http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/los-intereses-tras-la-privatizacion-de-las-semillas/

Los intereses tras la privatización de las semillas

Con la adhesión al Convenio Upov 91 en mayo pasado, Chile está dando el primer pie para masificar los cultivos transgénicos y de paso, ofrecer “en bandeja” a las transnacionales derechos intelectuales de todas nuestras especies nativas. Los conflictos de intereses están a la orden del día, siendo la ex vocera del Gobierno y ahora senadora por la alianza gobernante, Ena Von Baer, una de las principales involucradas por ser propietaria del 15% de una empresa que lucrará directamente con las semillas.
Cuando hablamos de transgénicos en Chile hay que entender que existen tres aristas: El Convenio Upov 91, el proyecto de ley de Obtentores Vegetales y además, el proyecto sobre introducción de transgénicos en los mercados nacionales. Todos estos puntos están intrínsecamente amarrados para plasmar el escenario más apto ante la masificación de la transgenia en nuestro territorio. Una cuarta pata de la mesa se completa cuando se ven los conflictos de interés que involucra a personeros de Gobierno y de la Concertación por igual.
Desde el año 1996, en Chile sólo pueden cultivarse semillas transgénicas para exportación.  Sin embargo, tras la aprobación de este convenio, se abren las puertas para un millonario negocio que instalará a grandes transnacionales agroquímicas como Monsanto, Bayer, Sygenta y Pioneer, quienes no sólo desarrollarán semillas genéticamente modificadas, sino también se apropiarán de todas las semillas y especies nativas.
Pero en este negocio no sólo están involucradas las transnacionales, sino también muchas empresas chilenas que tienen fuertes lazos comerciales con éstas y a su vez, importantes vínculos con autoridades públicas.
Tal es el caso de la ex ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, quien es actual propietaria del 15% de una de las principales empresas agrícolas industriales del país, según su declaración de patrimonio entregada el 9 de abril de 2010 a la administración pública. El socio mayoritario de la empresa es su padre.
UNA FAMILIA AGROINDUSTRIAL
Semillas Baer, creada en 1956 por Erik Von Baer, trabaja en la producción de semillas bajo el desarrollo de nuevas especies mejoradas de trigo, avena, lupino, raps, quínoa; dominando así más del 50% del mercado nacional.
Los lazos comerciales de la ex ministra no sólo se limitan a esta empresa, ya que Erik Von Baer también integra el directorio de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) y su hermana, Karina, integra el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien además, en reiteradas ocasiones se ha manifestado partidaria de la introducción de los transgénicos en nuestros cultivos.
Lo complejo de esta situación es que Erik Von Baer es sindicado como uno de los más beneficiados tras la adopción del Convenio Upov 91 y la entrada en vigencia de la Ley de Obtentores Vegetales, ya que al otorgársele derechos de propiedad intelectual a todo quien desarrolle nuevas especies, independientemente si son desarrolladas en laboratorios o pertenecen al patrimonio ancestral de nuestros pueblos.
Pese a esto, la situación de la ex secretaria de Estado ya está siendo investigada por Contraloría General de la República, tras la solicitud presentada por la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristiana, DC), quien sostiene que existe un “posible conflicto de intereses” entre la ahora ex ministra Von Baer y la aprobación del convenio.
La senadora Rincón argumentó que “es inaceptable que un Gobierno apoye una ley que beneficie directamente el bolsillo de su vocera, y además esta empresa sea una de las beneficiadas con la firma del convenio”.
Al respecto Ena Von Baer, respondió que la acusación de la senadora DC “es una bajeza, pues este proyecto venía planteándose desde el gobierno anterior, con la Presidenta Bachelet, sus ministros y con la aprobación de políticos de todas las corrientes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; todo mientras yo era profesora en una universidad”, argumentó.
Y en esto la ministra Von Baer no miente, ya que el proyecto sobre la adhesión de Chile al Convenio Upov 91 precisamente fue presentado durante el período previo, al igual que las otras dos iniciativas, e incluso, la aprobación de éste se facilitó con la abstención de los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y el voto a favor de Eugenio Tuma. Algunos de los cuales se sabe que tienen negocios con el agro.
Ante esto la empresa Semillas Baer ha tratado de bajar el perfil a la discusión y ha declinado emitir declaraciones públicas ante la solicitud de nuestro periódico. Sólo se conoce que paralelamente mantiene una alianza con otra empresa llamada Saprosem S.A., que comercializa gran parte de las semillas de propiedad de los Von Baer.
LA DESPROTECCIÓN DE LAS SEMILLAS
Ante la arremetida de las transnacionales y de grandes agricultores locales, los más perjudicados serán los pequeños campesinos y comunidades indígenas, que por años han guardado semillas ancestrales de nuestra cultura y que ahora se verán expuestas al dominio de los privados.
Una de las técnicas milenarias que tienen nuestras culturas aborígenes es la de guardar semillas para su perpetuación en el tiempo y para el intercambio con otras especies que les permitan abastecerse de alimentos básicos y naturales de nuestra tierra.
La ley de Obtentores Vegetales dentro del marco legal del Convenio Upov 91, le permitirá a las transnacionales registrar y acaparar el dominio de todas las semillas que encuentren y desarrollen. A la vez, se perseguirá penalmente a todos los que utilicen sus semillas sin el pago debido por la propiedad intelectual que tendrán.
Ejemplo de esto fue lo ocurrido en India, donde hubo masivos suicidios de campesinos endeudados por no poder pagar la semilla de algodón que estaban cultivando. También en Argentina y Paraguay hubo casos donde los campesinos se ven forzados a abandonar sus predios y se convierten en desempleados ante el alto encarecimiento de las semillas.
EL LUCRO EN LOS ALIMENTOS
Los organismos modificados genéticamente (OMG) nacen de la intervención de una semilla a la cual se le incorporan genes de otros reinos –animal y mineral- para brindarles características ajenas a su estructura molecular. Por ejemplo; al maíz le incorporan genes de bacterias para transformarlos en insecticidas contra ciertas plagas o también, se introducen genes de pez a una papa para que resista las heladas.
Estas transformaciones genéticas, según diversos estudios científicos, pueden provocar grandes alteraciones en el ecosistema, ya que el cultivo de transgénicos va de la mano con el desarrollo de plaguicidas que cada vez son más dañinos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y además, porque cada OMG desarrollado produce nuevas sustancias que pueden causar problemas de salud, como alergias, toxicidad, daño a nivel celular, infertilidad y enfermedades cardiovasculares.
María Elena Rozas, representante en Chile de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), argumenta que las empresas agrobiotecnológicas, que están detrás del desarrollo de los transgénicos, “cuando crean nuevos OMG y los hacen resistentes a los plaguicidas que ellos mismos producen, aumentan la dependencia tecnológica a éstos y el uso de estos agrotóxicos en los cultivos, provocando daños en personas, aguas, suelos y alimentos”.
Por otra parte, sostiene que los transgénicos atentan contra la soberanía alimentaria, ya que “impedirán a las personas decidir qué cultivarán y qué comerán ya que tarde o temprano todas las semillas serán de propiedad de las transnacionales y por ende, todas estarán modificadas”.
En tanto, las empresas agroindustriales que están detrás de la introducción de los transgénicos en nuestro territorio y en nuestra alimentación son consideradas de las más poderosas, ya que mueven anualmente billones de dólares y poseen un amplio abanico de influencias políticas en el mundo.
Las más importantes son Monsanto, Bayer, Pioneer, Sygenta y Dow AgroSciences, que no sólo desarrollan transgénicos sino también una gama de pesticidas; ofreciendo así por el mundo un paquete compacto de agroquímicos.
En Chile están representados por ChileBio, quienes a su vez han tejido una importante red de contacto con otras empresas chilenas, asociaciones gremiales, universidades e institutos de investigación científica. Su director ejecutivo, Miguel Ángel Sánchez, cuenta que frente al desarrollo de los transgénicos y en relación a las empresas que los promueven, existen un sinfín de mitos e imprecisiones debidos a la desinformación.
“Sin lugar a dudas que la introducción de los cultivos biotecnológicos aportan muchos beneficios tanto al medio ambiente, por la reducción de los gases invernaderos y mejoras en la productividad de los suelos, como nutricional, gracias al fitomejoramiento de nutrientes y proteínas de los productos”, explica Sánchez.
A su vez, sostiene que los transgénicos no poseen mayores diferencias con los productos orgánicos, ya que se producen bajo similares condiciones, contienen la misma estructura nutricional y sólo se diferencian por la modificación genética.
Además agrega que actualmente ya no existen productos 100% orgánicos, “todos han sido intervenidos, mejorados o manipulados por el hombre por medio de tecnologías de mejoramiento vegetal a lo largo de la historia”.
Esta afirmación es desmentida por María Elena Rozas. Ella argumenta que los cultivos transgénicos presentan dos características predominantes que los diferencian: Son tolerantes a los fuertes herbicidas, que son comercializados por las  mismas empresas, debido a su alta presencia de toxinas; y por contaminar todo lo que esté a su alrededor, ya sea la tierra, el agua y por ende, los cultivos orgánicos.
Por su parte, Iván Santandreu, de Chile Sin Transgénicos, sostiene que la industria biotecnológica esgrime que los agricultores debieran ser capaces de optar por plantar cultivos genéticamente modificados o tradicionales si lo desean, pero esto es falso, ya que existen muchos mecanismos que están fuera del control, tanto de las industrias como de los agricultores orgánicos y que facilitan la contaminación, ya sean estos agentes polinizadores como las abejas, el viento, el agua e incluso otros insectos o animales.
Tal es el caso de Estados Unidos en 2006, cuando se descubrió que el arroz transgénico, cultivado durante un año en campos de prueba, había contaminado sin mayores explicaciones a todas las reservas de semillas de arroz en el país e incluso se encontraron trazas contaminadas en sus exportaciones a Europa, Centroamérica y África.  Tras la propagación, se determinó que las semillas estaban contaminadas con la variedad LL601, convirtiendo al cultivo en no apto para el consumo humano.
Santandreu señala que “no sólo tiene efectos agroecológicos, sino también efectos económicos serios, dañando la capacidad de los agricultores orgánicos de vender sus productos a valores Premium y bloqueando los mercados de exportación hacia los países  que tienen regulaciones estrictas respecto de la contaminación transgénica”.
Por su parte Sánchez arremete argumentando “que la coexistencia entre ambos tipos de cultivos es viable, ya que existen países como India, Argentina y España que han logrado el desarrollo de ambos por medio de la distancia entre cultivos, la diferencia de tiempo de siembra y cosecha, y también al cultivar distintos tipos de productos que no pertenezcan a la misma familia vegetal”.
LOS CULTIVOS OCULTOS
Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los cultivos transgénicos en Chile durante la temporada (2009/2010) abarcaron 24.768 hectáreas del territorio nacional, siendo el maíz el de mayor desarrollo con 17.389,04 ha, seguido por la soya (5.473 ha) y el rap o canola (1.862 ha) utilizados principalmente en la elaboración de aceites, alimentos infantiles, harina y productos lácteos.
Además existen otros cultivos transgénicos desarrollados en menor grado como la cebada, remolacha, tomate, zapallo, vid y alfalfa.
Estos cultivos se concentran principalmente en las regiones del Maule, O´Higgins, Metropolitana y Biobío. Sin embargo, la ubicación exacta ha sido ocultada por el SAG dadas las presiones de las empresas agroindustriales, que apelaron a un fallo del Consejo para la Transparencia que obligaba al organismo estatal a informar el lugar donde se encuentran estos predios.
Según Miguel Ángel Sánchez, de ChileBio, en representación de los agroindustriales y la Anpros, que representa a los productores chilenos de semillas, presentaron el recurso de protección, “ya que como en Chile aún no está en vigencia la Ley de Obtentores Vegetales que protege sus especies intelectualmente, al conocerse la ubicación de los cultivos éstos pueden verse alterados, manipulados, sufrir actos delictuales o apropiación indebida, tal como ha ocurrido en otros países donde se ha hecho público”.
Actualmente la aprobación del convenio Upov 91 se mantiene congelada, ya que 14 senadores de la Concertación, dos independientes, más el senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, presentaron una moción al Tribunal Constitucional para impedir su publicación.
Sin embargo, los otros dos proyectos (Obtentores Vegetales e Introducción de Transgénicos) aún están en trámite legislativo pero con carácter de urgencia puesto desde La Moneda.
Ante esto, organizaciones ciudadanas, campesinas, indígenas y diversos grupos ambientalistas siguen dando la pelea para impedir que los OMG sean liberados para su consumo y para resguardar el valor patrimonial de nuestras semillas.
Por Claudia Pedreros Saá
El Ciudadano
SOMOS CIUDADANOS, NO SOMOS CLIENTES NI CIEGOS

Por: José Leandro Flores                                                                                                                                          facilitador                                                     hthttp://oracionydialogo.blogspot.com/                                           hthttp://2011eda.blogspot.com/

Reflexiones de ciudadanos del nivel medio de educación de adultos.

1.       La fuente de nuestros derechos y deberes.
Mi nombre es Gabriel, y formo parte de la experiencia de educación de adultos. Una instancia para valorar la información, reflexión y aplicación en nuestra vida cotidiana de aquellos principios y valores que encontramos en nuestros diálogos ciudadanos. Y considero que lo nuevo es que ahora podemos analizarlos y reflexionar juntos como ciudadanos, es decir sintiéndonos personas que somos parte de una sociedad, de la cual somos corresponsables de su devenir.  Esto es posible cuando nuestra experiencia de educación no se reduce a una transmisión de datos, sino en un espacio para desarrollarnos en lo cognitivo, emocional y espiritualmente.
Esto nos induce a buscar la información yendo más allá de los estadios de desinformación  que provienen de los monopolios mediáticos. Ya esto constituye para mí, María,  un verdadero descubrimiento, al darme cuenta como grandes temas de interés social y público son ignorados y ocultados con alta frecuencia. Así mismo es algo nuevo para mí poner las cosas en su contexto; de modo que ya no quedo conforme con saciarme con las “noticias”, sino que busco los “temas”, que conllevan análisis, historia y presentación de los procesos.
Efectivamente, Gabriel, que hay una gran diferencia como de la tierra al cielo en los dos ámbitos a que te refieres. Algo similar me pasaba a mí, al punto de desinteresarme por completo de la “cosa pública”, y no me daba cuenta que estaba permitiendo el despojo de lo más esencial de mí: ser un ente social. Lo cual es la fuente de mis derechos y deberes. Atributos que me llevan a ocuparme y preocuparme por la suerte de la sociedad a la cual pertenezco. Y  no puedo dejar por ningún motivo en manos de una clase política que se apropie de nuestro destino.
Por eso me alegro de contar con esta experiencia de educación que nos orienta a ocuparnos responsablemente de nuestra formación y educación. Es decir, responderme a las preguntas: ¿Qué es lo necesito aprender? ¿Cómo lo puedo aprender? Y ¿Cómo lo debo aplicar? Esto es un aprendizaje significativo, útil y práctico.  Hecho del cual emana una mayor disposición e interés de mí parte, porque me doy cuenta que nuestra formación en nuevos conocimientos, valores, y con conciencia ciudadana y ecológica es de lo más importante en este periodo de la Historia que nos toca vivir y actuar, y no solo contemplar o ignorar con indiferencia.
Este cambio de mentalidad me induce a un cambio de sensibilidad. Hoy puedo comprender que uno no tiene ningún derecho a reclamar del mal estado del sistema social y ecológico si uno no hace nada por mejorarlo o cambiarlo. Al mismo tiempo que puede admirar a quienes son personas generosas con sus semejantes, poniendo su tiempo y capacidades en la tarea de buscar el bien común.
Efectivamente,  toda persona está revestida de una ciudadanía que le da su carta de pertenencia a una sociedad, a un pueblo, a una Historia; sin dejar de tener en cuenta que “pertenecer” significa “participar”. La pertenencia en forma pasiva se convierte en una forma de ser parásito. Es importante, entonces, que tengamos conciencia que la fuente de derechos y deberes somos nosotros mismos, por el hecho de ser personas.

2.       Las sociedades han comenzado a cambiar como lo está haciendo la Naturaleza.
Sabias las personas que aprenden a interpretar los signos de la Naturaleza; y necias las que no las atienden. En este periodo en que claramente la Naturaleza esta expresándose por todas partes del globo terráqueo, me siento interpelada por la Naturaleza, la misma que nos alimenta, de quien provenimos y a quien volvemos, como al seno de una madre.
Mi desafío es entender y establecer una comunicación amorosa y permanente con la Naturaleza, tal como ella lo hace conmigo. De tal manera, que la definición de ser un ser comunicacional o un ser social por naturaleza no me distraiga ni aparte de aquella primera realidad y condición: la de ser energía. Esto es lo que todos tenemos o somos en común en medio de la gran diversidad. Y considero que quedarnos o absolutizar la diversidad ha sido un grave error. Por ejemplo, el antropocentrismo que en su versión más corrompida es la egolatría.
Ese camino nos ha llevado a una sociedad a encerrarse en sí misma y desconectada del mundo. Una sociedad así, es una sociedad artificial y perjudicial para sí misma y para la Naturaleza. ¿No te parece, Gabriel?
Efectivamente, María, creo que esto ha sido nuestro error histórico como humanidad de este periodo. Y es evidente que la Naturaleza no da más.  Y en esta relación no hay empate, sino que  claramente somos nosotros como especie los  que llevamos la de perder. El Universo tiene miles de millones de años, nosotros somos un punto en dicha línea del tiempo. Por eso debemos reaccionar con intuición, amor y creatividad.
La Historia conoce de revoluciones, pero hoy día, pienso, que necesitamos de la revolución hacia dentro de nosotros mismos, es decir, que cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar. Tenemos que para el consumismo desenfrenado; irracional, no solo por quienes son víctimas, sino también por quienes lo impulsan valiéndose de la publicidad sin ética.
Me parece que este camino si bien es arduo, es posible asumirlo con disciplina, coraje e imaginación. Si bien debo reconocer que antes de esta experiencia de educación de adultos con enfoque andragógico, también reconozco que es maravilloso plantearse estos desafíos para vivir. Creo que el odio tiene muchas caras,  y una de ellas es la indiferencia como consecuencia del egocentrismo. Creo que tenemos que globalizar la energía del amor hecho solidaridad.
No perdamos los sueños.
El día en que nos quedemos sin ellos, será el ocaso de nuestra especie.
No importa la edad; importa la energía que sostiene y mueve la vida.
¿Dónde la buscaremos? ¿Dónde la encontraremos?
En la inocencia de todos los seres que nos rodean. Esa inocencia que calla, y nos grita desde el silencio, desde la noche, desde la paz. Nuestra razón necesita complementarse con nuestro espíritu .
Si trabajamos nuestro desarrollo espiritual con la misma intensidad con que hemos desarrollado nuestra racionalidad, entonces estaremos listos para inaugurar una nueva Humanidad.
               
3.       El futuro es hoy.
Cuando concurrí a estudiar no tenía idea de los métodos y enfoques de estudio en nuestros días y en nuestra realidad, solamente una idea vaga de sus contenidos por lo que escuchaba en los comentarios de pasillo. Más en mis primeros pasos en alfabetización digital hacia el  uso inteligente y responsable de la red, poco a poco voy tomando conciencia de esta tremenda sentencia.
Sería tremendo que no nos diéramos cuenta de lo que está en juego en nuestro presente. Por mucho tiempo el ser humano venia para vivir y morir en una misma cultura arraigada. Nosotros en cambio, lo que tenemos es una cultura derrumbada en sus cimientos. Con una particularidad que hoy día no son individuos heroicos que se levantan, sino que son los pueblos o grandes masas de seres humanos por todo la faz de la Tierra, que contienen tanta fuerza como verdaderos tsunamis sociales,  con la particularidad que van revelando una nueva faz de la sociedad.
Siento que tenemos el privilegio de recibir una invitación de la Historia para acercarnos a la mesa de la participación en una etapa en que hay que poner los nuevos cimientos de todo, de una nueva cultura con instituciones que respondan a las nuevas necesidades de la Humanidad por su subsistencia.  Y en esto, Gabriel, no deseo caer en la exageración, pero tampoco dar la espalda a los verdaderos retos que tenemos.
Efectivamente, María, es una de las aprehensiones que podemos sentir, sobre todo ante la indiferencia y reacción de algunos. Sin embargo, no somos los primeros ni los únicos que tenemos esa conciencia ante la realidad que vivimos. Y lo más importante, a mi parecer, es que esto nos motiva a entregarnos con todas nuestras fuerzas a trabajar con ahínco en nuestra preparación profesional a para tratar estos grandes temas.
No hay tiempo que perder. La calidad del futuro para nuestra especie y nuestro planeta está en nuestras manos; depende del grado de ética y responsabilidad con que procedamos los seres humanos. Esto constituye para mí una verdadera “revelación”, dada mi condición anterior, antes de entrar a la Educación de Adultos. Entonces presumía de ser un joven desentendido de todas estas materias. En cambio ahora constituyen el centro de mi quehacer diario. Y representan mi ruta a caminar.
El Universo nos contempla,
Y nosotros nos sentimos habitantes de una aldea global:
La hambruna y muertes por sed de millones de seres humanos no nos dejan indiferentes;
Somos parte de la suerte que corre cualquier ser vivo,
Y tenemos que pasar de la omisión a la acción.
Una acción que no procede de la ceguera ni del odio,
Sino de la luz y del amor.
El sentido común es la fuente de esa luz,
Y el miedo y la cobardía ceden ante la fuerza del amor.
No hay opción más importante que ésta en esta hora de parto,
La nueva civilización que tiene que aparecer necesita de nuestro concurso
Para quedar incluidos.
El Universo con sus miles de millones de años nos acoge pacientemente,
Pero la paciencia se acaba, sino se transforma.
De la transformación interior ha de brotar la transformación exterior.
“Mañana”, sería demasiado lejano.
¡El “Hoy” es demasiado importante!
Reclama nuestro cambio de mentalidad y de hábitos;
La capacidad de trabajar en equipo como resultado de la generación de confianzas,
Porque no somos rivales, sino hermanos.
La sepultura de la competencia ha de dar paso a la resurrección de la solidaridad.
El tiempo que tenemos es la vida que poseemos.
(María) Para quienes no nos comprendan, y puedan pensar que son “sueños de juventud”,  aun admitiendo que es una posibilidad, no puedo dejar de sorprenderme del número de personas que se han suicidado en el último tiempo a mi alrededor. Este fenómeno no distingue ni género, ni edad, ni rol alguno. Es la realidad que me está hablando con un lenguaje estremecedor.
Ahora cuando el día atardece, mi jornada de estudio comienza. Así como el fuego brilla en la noche, nuestras reflexiones son manantiales de luz que penetran nuestro ser. Esta experiencia se debería de multiplicar por todos los rincones de mi gran ciudad, y pueden aportar la energía que necesitamos para desenredarnos y comenzar a caminar. Es posible salir de nuestra parálisis de pensamiento y de acción.
Con mi antiguo paradigma de la competencia, pensaba muy diferente. Comenzaba siendo el centro yo, terminaba en ese mismo punto; siendo los otros, el reflejo de mis adversarios a quienes debería de vencer para conquistar mi éxito.
Ahora, el centro lo constituye los puentes que hay que construir. Puentes que solo podremos construir juntos. Puedo visualizar esa sinfonía brotando de la solidaridad. Y así me niego a permanecer en el pesimismo como fruto de la violencia y de la degeneración del ser humano ahogado por las drogas.
(Gabriel) En este sentido, ¡qué hermoso tiempo en que nos ha tocado vivir! En el que podemos ser protagonistas si nos atrevemos a responder a sus demandas. En esta megapolis en que nos encontramos, es posible salir de la ceguera y del clientelismo para darnos cuenta de nuestra verdadera realidad personal, social y ecológica.
Y así del desamparo en el que nos hemos sentido aprisionados, siento que es posible sentir la libertad para actuar finalmente como ciudadanos. Es una condición que no conocía, y ni me interesaba. Pero es la verdadera piedra angular para construir la nueva ciudad.
Que la libertad salga de nuestras priones,
Y nuestra larga noche conozca el amanecer.
Que el día nos encuentre preparados y despiertos,
Para actuar con responsabilidad y amor.
No sintiendo más como centro del Universo,
Sino como parte de su inmensa riqueza.
Ese gran futuro se fragua en nuestro presente,
Que no termina ni aquí ni ahora,
Sino que se prolongara en la infinitud y eternidad,
Donde los nuevos seres vivientes como nosotros podrán reír y cantar.
Allí donde nos encontremos tenemos una gran misión: poner nuestra inteligencia y nuestras manos al servicio de que todo tenga vida a nuestro alrededor; que la belleza sea la invitada permanente. Y la armonía de los seres humanos se entrelace con la del Universo. Es inútil que pretendamos seguir viviendo en un mundo totalmente artificial generado solo por el intercambio comercial sin fronteras ni limites.

Santiago: Daniela Isla Loncón. La nueva voz de los secundarios

http://liwenmapu.wordpress.com/2011/07/02/santiago-daniela-isla-loncon-la-nueva-voz-de-los-secundarios/

LE MONDE DIPLOMATIQUE

http://www.lemondediplomatique.cl/

Supermercados Santa Isabel es acusado de fraude y piden pronunciamiento de ministro Larraín

http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/supermercados-santa-isabel-es-acusado-de-fraude-y-piden-pronunciamiento-de-ministro-larrain/
http://www.elciudadano.cl/2011/08/02/feminicidio-el-silente-dentro-de-la-ciudad/

Feminicidio: El silente dentro de la ciudad


La cobertura sobre la violencia de género se hace cada vez más recurrente en los medios de comunicación. Según la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual durante este año se han registrado veinte feminicidios a lo largo del país, los que se suman a los 500 abusos ocurridos desde el 2001.
La naturalización de las agresiones –abuso, violación y asesinato–  a mujeres y niñas se mantuvo como tal hasta la segunda mitad del siglo veinte, donde el silencio de la opinión pública era una constante frente a estos casos. Sólo gracias a la misma voz de las mujeres afectadas y las feministas activistas relacionadas con el tema se pudo dar cuenta que existía una gran asimetría entre poderes de género.
Para la Red Contra la Violencia, el feminicidio es una expresión extrema del continuo de violencia contra las mujeres, que afecta, de una u otra forma, a todas. Este continuo se expresa en casas, calles, instituciones, y en todos los lugares en que se desarrolla la vida: Menores salarios en los mismos puestos de trabajo; acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; violencia contra lesbianas y otras sexualidades disidentes, etcétera.
Por lo que el asignar al feminicidio un concepto netamente de “violencia intrafamiliar” da como resultado que estos abusos se invisibilicen y sean considerados como un asunto netamente privado. Se asume como un asunto de la privacidad, cuando en realidad es un problema social no asumido.
En Chile, hasta hace pocos años que se menciona este fenómeno. Además, los estudios que los cuantifican se refieren principalmente a la violencia en pareja, sexual y en menor medida a la laboral.
En la página web del Servicio Nacional de la Mujer, algunos estudios arrojan que en Chile el 35,7% de las mujeres de la Región Metropolitana reconoce haber sufrido violencia durante su vida, es decir, 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de abuso. Un 14,9% de mujeres en la capital y un 14,2% en la Región de la Araucanía han experimentado violencia sexual por parte de su pareja, siendo la conducta más frecuente que él las haya forzado físicamente a tener relaciones sexuales. Sobre un 40% de las mujeres señala que esa conducta es frecuente, lo que implica una forma de relación sexual donde la violencia física está incorporada cotidianamente.
LA SOCIEDAD SE DEBE EDUCAR Y MANIFESTAR
Para Carolina Schmidt, ministra del Sernam, ha habido un claro avance en torno al fenómeno. Los feminicidios habrían disminuido un 50%, respecto del año pasado, gracias a la implementación de centros de rehabilitación de hombres agresores.
Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el tema, los dichos de la ministra parecieran responder más al deseo de sacar dividendos políticos que a un serio interés por enfrentar este grave problema social, más aún cuando el programa de rehabilitación del Sernam lleva implementado sólo seis meses y es poco creíble que se hayan logrado avances así de significativos en tan corto tiempo.
Es por esto que este semestre la campaña El Machismo Mata se relanza a la ciudadanía para seguir concienciando sobre una sociedad sin violencia ni abusos en contra de los Derechos Humanos de las mujeres.
En Valparaíso se instaló el memorial denunciando la violencia hacía las mujeres al que asistieron 200 personas. Las organizaciones, Post-natal, Esquina Nómade, ONG Paicabí “centro Maihue”, Colectivo de Masculinidades, La Radioneta y la Red Chilena, constituyeron mesas informativas sobre cada una de sus propuesta frente a la visibilización de la violencia contra las mujeres y niñas.
Además, en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se presentó el texto: “Guía de Asistencia Integrada en Violencia de Género en Contexto Doméstico”. El tenor del informe es apoyar a los funcionarios que trabajen instituciones del sistema de asistencia a víctimas de violencia de género en contexto doméstico, ya sean consultorios, ONG, Carabineros, etcétera.
En el lanzamiento se dictó un taller de primera acogida a víctimas de violencia de género en contexto doméstico.
El manual es de distribución gratuita y será entregado a los establecimientos que lo requieran.
Por Camila Méndez
El Ciudadano