PROGRAMAS Y TEXTOS

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

BIENVENIDOS A UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
QUE NOS DEBE SERVIR A TODOS
PARA SER MEJORES PERSONAS, QUE NOS SIRVA PARA DESARROLLAR NUESTRAS PRINCIPALES AREAS: PENSAMIENTO, EMOCIONES, CONCIENCIA.


SOY: JOSE LEANDRO FLORES
7-860.77.85 celular

Mi misión es acompañarles en los cursos de  INSERCION LABORAL
Y CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
Cada una, con 2 sesiones semanales.

En este sitio: http:2011eda.blogspot.com/  encuentras información
del programa de cada curso

Y a esta direcci'on debes enviar tus trabajos.

INDICACIONES:
1.      Trabajar un tema por mes.
2.      Obtener una nota mensual que tendrá en cuenta:

a)      Tu asistencia a las sesiones de clase.
b)      La calidad de tu participación con preguntas pertinentes y aportes.
c)      Habilidad para tomar apuntes en tu cuaderno de clase.
d)     La calidad de tus trabajos escritos u orales.

PONIENDO CADA UNO LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS,
CONSTRUIREMOS  UNA HERMOSA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
QUE NOS SIRVA PARA SER MEJORES PERSONAS, MEJORES CIUDADANOS
Y  PARA OBTENER CON BUENAS NOTAS EL CERTIFICAD DE 4 MEDIO
QUE NOS ABRA CAMINOS NUEVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL.

CULTIVEMOS EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL



GUIA DE TEMAS
CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA -  II CICLO.    ANO 2011

Docente: José leandro flores
 
En este sitio de la Red encuentras el texto de trabajo que orienta nuestro trabajo en esta materia:

Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1.      Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje.

Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí?
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2.Métodos y técnicas de estudio.

Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3. LA CALIDAD DE VIDA
Definir el concepto y características de lo que significa “calidad de vida” o vida con calidad.
Elaborar un contraste entre “vida con calidad” y “vida sin calidad” en nuestros días y teniendo en cuenta tu experiencia.
Presentación verbal basada en un texto de mínimo 10 páginas que contenga: una introducción, índice, desarrollo del tema con títulos y subtítulos, una conclusión, y bibliografía o fuentes consultadas.
4.      LA PUBLICIDAD
Conocer el significado y la normativa para la publicidad.
Investigar qué es la publicidad, para qué sirve, quienes la hacen. Y cuáles son las leyes que rigen para la publicidad.
Trabajo de investigación de 10 páginas mínimo.
5.      LA PUBLICIDAD ENGANOSA
Investigar como la sociedad de consumo hace uso de la publicidad engañosa.
Hacer un collage sobre la sociedad de consumo que hace publicidad engañosa.
Exponer verbalmente como es su experiencia personal al respecto.
6.      EL CONSUMO RESPONSABLE
Incentivar la práctica del control de las finanzas personales y familiares. 
Elaborar su presupuesto mensual.
Presentación del presupuesto elaborado.
7.      LAS NECESIDADES BASICAS
Identificar  y caracterizar las necesidades básicas en los campos: emocional, espiritual, corporal.
Hacer una aplicación autodiagnóstica de dichas necesidades.
Elaborar  un texto escrito que les sirva para una presentación oral.
8.      EL SERNAC
Conocer su contenido y características.
Analizar uno de los temas tratados por el Sernac.
Elaboración de texto para presentación oral.
9.  ODECU (Organización de consumidores y usuarios)

MISDEUDAS.CL
Conocer sus contenidos y propuestas.
Elaborar un cuadro comparativo de dos organizaciones de este tipo.
Presentar dicho informe por escrito.
10.  LOS TRANSGENICOS
Conocer cuáles son y qué efectos producen.
Elaborar listado con sus características de al menos 30 productos transgénicos.
Presentar dicho trabajo por escrito.
11.  EL MONOPOLIO Y LOS OLIGOPOLIOS
Conocer su existencia y sus características  y efectos para la calidad de vida y el consumo.
Hacer un diagnóstico de dicho fenómeno económico-político, y sus efectos para la población.
Elaborar un informe de al menos 8 monopolios actuales.




GUIA DE CLASES
INSERCION LABORAL  II CICLO.    ANO 2011
Docente: jose leandro flores
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1.      Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje.

Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí?
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2.Métodos y técnicas de estudio.

Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3.INICIATIVA LABORAL
Valorar la importancia que tiene el espíritu emprendedor.
Hacer un ejercicio o ensayo de iniciativa laboral de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
Exposición verbal.
4.      LA PERSONA
Y EL TRABAJO
Dignidad del trabajador. Y el trabajo como vehículo de desarrollo personal.
Revisión del Código del trabajo  en los que resguardan la dignidad del trabajador, y ve el trabajo como vía de desarrollo del trabajador.
Presentación esquemática de los contenidos extraídos del Código.
5.      EL TRABAJO
Y EL TRABAJADOR
Definición del trabajo humano.
Fases históricas del trabajo. Características del trabajo actual.
Relato de su propio trabajo.
Presentación por escrito.
6.INSTITUCIONES
LABORALES:
Independiente / dependiente
Públicas / particulares
Mapeo de Instituciones laborales importantes e influyentes.
a.      Instituciones públicas.
b. privadas.
b.       ongs.
Elaboración de catalogo. Características. Servicios que prestan.
7.LEGISLACION LABORAL
Conocer el código del trabajo.
Sacar los principales deberes y derechos del trabajador.
Elaboración de archivo en Word o power poin.
8.      VALORES DEL TRABAJADOR
Importancia de los valores.
Listado y fundamentación de la importancia de los valores.
Aplicación de foda para evaluarse con respecto a sus valores.
9.EL TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
Valoración del equipo para trabajar mejor. Y tipos de liderazgo.
Definiciones de grupo, masa, equipo.
Caracterización del equipo y del liderazgo laboral.


10   LA PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES
Definir el concepto de prevención. Aplicaciones.
Consecuencias de prevenir y de no acatar las sugerencias de uso de los medios de prevención de accidentes en el trabajo.
Historial de accidentes de trabajo. Ejercicio de investigación, buscando sus causas y el modo de prevenirlos.
11     LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Conocer qué es la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Ver videos y leer acerca de esta revolución cultural.
Presentación por escrito de los aprendizajes adquiridos.
12. UNA  VIDA PLENA Y FELIZ
Valoración de la sabiduría para vivir.
Valoración de la espiritualidad para imprimir a la vida mejor calidad.
Relato de su experiencia personal de vida.