martes, 24 de mayo de 2011

Asbestosis: un peligro silencioso

Lunes 23 de Mayo 2011 21:15 hrs.
asbestosis
Escondido en los materiales de construcción, el asbesto ha sido una amenaza que provoca alteraciones respiratorias y que incluso puede desatar un cáncer. En países desarrollados su utilización está prohibida, sin embargo, en otros lugares del mundo todavía quedan muestras.
El amianto – conocido también como asbesto – es un grupo de minerales de fibras largas, flexibles y muy resistentes a las altas temperaturas. Gracias a esas características, el amianto se ha empleado para fabricar una gran variedad de productos, en su mayoría destinados a la construcción. Estudios médicos han demostrado que el contacto prolongado con este material provoca una enfermedad llamada asbestosis.
El doctor Rafael Rodríguez Cedeno explicó que esta patología corresponde al grupo de enfermedades profesionales que se produce por la inhalación del polvo de asbesto. “El polvillo que entra produce una fibrosis pulmonar y eso conlleva a un endurecimiento de los pulmones a través de, por ejemplo, la formación de cicatrices y dificulta la respiración de la persona”, precisó el médico internista.
La asbestosis genera preocupación porque una vez que se ha  dañado el tejido pulmonar y se han producido las cicatrices,  no existe tratamiento. “El único tratamiento para lograr que la persona respire un poco mejor es poniéndole oxígeno. A veces se producen enfermedades respiratorias que se agregan y hay que tratarlos con antibióticos o broncodilatadores para mejorar la respiración”, sostuvo el doctor.
Rodríguez indicó que esta patología disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes. “Es una enfermedad que incapacita al paciente porque sufre de disnea – dificultad para respirar- toz, infecciones y a veces no pueden subir una escalera o caminar y tienen que mantenerse con oxígeno permanentemente”, sostuvo el médico.
Pero además la asbestosis está asociada a un tipo específico de cáncer denominado mesotelioma, que se presenta, precisamente, en los pacientes que sufren de asbestosis.
Afortunadamente esta enfermedad se da cada vez menos porque el asbesto ya no se usa como material de construcción en los países desarrollados, pero muchas veces mientras los trabajadores remueven el asbesto se desata la patología.
“En los países desarrollados es cada vez menos, pero en el resto las reglas no se cumplen como deben ser. Muchas veces las personas tienen material con asbesto dentro de su casa o edificio y no se da cuenta que está respirándolo. Sobre todo, en los azulejos de los baños, cartón, protectores de los ductos de aire acondicionado”, concluyó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario