GUIAS DE APRENDIZAJE



La sociedad: Normas de convivencia
                     Social
Facilitador: José Leandro Flores
Educación de adultos – Centro Educacional Nino Dios de Malloco – MES DE ABRIL, No. 1
  DESPUES DE LEER Y COMPRENDER EL TEXTO, CONTESTE:
1.   ¿Por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice el texto?
2.   ¿Cuál es su actitud frente a las normas: le molestan, las aprecia, las guarda o cumple?
3.   Mencione 5 normas que rigen su vida, y explique cómo, dónde, cuándo las pone en práctica.

RECUERDE QUE SUS RESPUESTAS NO SEAN BREVES, SINO REFLEXIONADAS Y EXTENSAS.

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad.
Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.
Normas de comportamiento
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:
·         La norma religiosa: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona actúe con el convencimiento libre y espontáneo.
·        
·         La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
·        
·         La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
·        
La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Adivinanzas y acertijos: ¿Sabe la respuesta?
Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo:
el padre se llama Juan
y el hijo ya te lo he dicho.

Una señorita muy señoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada.

Largo, largo
como un camino
y cabe en un pucherino.

Blanco fue mi nacimiento,
verde mi niñez,
roja mi madurez
y negra mi vejez.






 




TECNICAS DE SELECCION
(Guía de aprendizaje No. 6)
ESTIMADO ESTUDIANTE: LA INSERCION LABORAL NOS EXIGE PREPARNOS CONSTANTEMENTE. NO DESCUIDEMOS DETALLES COMO ESTOS.

¡CONTESTE, UNA VEZ QUE HAYA LEIDO DETENIDAMENTE EL TEXTO!




• EXPLIQUE PARA CUALES DE ESTAS PRUEBAS ESTA MÁS PREPARADO.
• Y PARA CUALES SIENTE QUE ESTA MENOS PREPARADO. EXPLIQUE COMO SE IRA PREPARANDO



Las técnicas utilizadas en la selección se escogen en función de las aptitudes y actitudes que son necesarias medir u observar en los aspirantes, y que son imprescindibles para desempeñar de manera óptima el puesto de trabajo.
Así se pretende predecir la conducta futura del aspirante en la empresa y su grado de adaptación al puesto que se
destina.

Las herramientas más utilizadas en selección clásica son: la entrevista curricular (donde se hace un repaso exhaustivo a la trayectoria profesional del demandante incidiendo en aspectos de formación, experiencia y motivaciones profesionales), los test aptitudinales (donde se miden aptitudes genéricas tipo razonamiento numérico, capacidad de secuenciación y orden lógico, razonamiento espacial, vocabulario…) y los cuestionarios de personalidad.

2. LAS PRUEBAS PROFESIONALES
Pretenden averiguar hasta qué punto el aspirante al puesto sabe hacer tareas parecidas a las que tendrá que realizar en el puesto al que aspira, o hasta que punto posée los conocimientos mínimos para desenvolverse
eficazmente en esa ocupación..

Recomendaciones:
- Asegurarse de que se tiene claro lo que se nos pide.
- Reflexionar y organizar la tarea en función del tiempo dado
- Tener en cuenta que no sólo cuenta el producto final, sino también el proceso “nuestro modo de trabajo”
Se utilizan básicamente las siguientes herramientas:

3. LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS
Sirven para evaluar el potencial del aspirante a través de unos test, especialmente diseñados para apreciar aptitudes, capacidades o rasgos de la personalidad.

Hay básicamente tres tipos de test:
- Test de inteligencia: Pretenden “medir” la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se
considera un indicador de la eficacia en las distintas áreas profesionales.

- Test de aptitudes específicas: Pueden ser verbales y no verbales. Pretenden “medir” la capacidad en áreas diferentes, tales como: comprensión y fluidez verbal, razonamiento abstracto, cálculo, razonamiento numérico, razonamiento espacial, etc.

- Test de personalidad: Miden afectos, inclinaciones, actitudes. Se basan en la premisa de que a través de lo que una persona dice de sí misma es posible predecir como actuará.

Recomendaciones:
- Acudir relajado/a
- Contestar con rapidez pero sin precipitarse
- En las pruebas que evalúen personalidad, no intentar “dar” una imagen diferente, pensar que en muchas de ellas se mide el grado de sinceridad.

Existen páginas en Internet especializadas en este tipo de pruebas. De
ahí que en la Red nos podamos encontrar información sobre las distintas pruebas que sirven para evaluar.
Un ejemplo de esto: www.psicoactiva.com y e-orientación en www.trabajos.com
Además de pruebas psicotécnicas el personal encargado de evaluar puede someter a los candidatos a otro tipo de pruebas para valorar determinadas competencias que se requieren para el puesto (trabajo bajo presión, habilidad de comunicación, practicidad, agilidad, etc.)

Ejemplos:
- Fact Finding:
Se le proporciona una información inicial a la persona que será evaluada, la cual dispone de 10 minutos para ampliarla en la medida de lo posible interrogando al evaluador/a.
Al final tendrá que integrar la información y proporcionar un resultado. La información inicial suele ser bastante reducida.

- Presentación: La persona que va a ser evaluada expone a la audiencia (evaluadores), un tema concreto durante un periodo de tiempo generalmente de 15 minutos. El tema puede ser abierto o mediante el estudio de un caso propuesto por el personal que va llevar a cabo la evaluación.

- In Tray (Bandeja de Documentos). Se presentan diferentes documentos. La tarea suele ser elaborar una agenda, priorizar, etc.., dependiendo de la persona y de las competencias que se quieran evaluar.

- Prueba de Resolución de Problemas. Se describe una situación, problema y, generalmente, diversas alternativas de respuesta. La persona que va a ser evaluada deberá elegir y argumentar una de las alternativas.

- Análisis de Casos. Prueba en la que se presenta un caso (normalmente un problema de empresa). La tarea suele ser establecer un plan de solución para la situación dada.


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ESPIRITU EMPRENDEDOR
LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
LEA DETENIDAMENTE... 
aplíquese estas preguntas a sí mismo, y escriba su reflexión al respecto. (Extensi'on:
1 p'agina)

La Búsqueda Activa de Empleo consiste en un proceso en el que a través de una autorreflexión,
teniendo en cuenta unas variables determinadas (edad, formación, experiencia,  mercado laboral, etc.) se pretende alcanzar la inserción en el mercado de trabajo sin desaprovechar recursos ni tiempo.

AUTOANÁLISIS
El autoanálisis es el primer paso al que se debe enfrentar una persona
cuando se plantea buscar un empleo.

¿Por qué conviene conocerse?
1. Para saber de qué se es capaz de hacer y qué se puede aportar.
2. Tener un conocimiento más preciso de cuáles son las limitaciones y cómo se pueden
superar.
3. Para elaborar un proyecto profesional y la información adecuada para la búsqueda de
empleo.

El proceso de autoanálisis
Es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, conocimientos, aptitudes, etc.). Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado
laboral las soluciones que esperan de nosotros.
¿Qué quiero hacer?¿Qué puedo hacer?¿En qué sector o actividad quiero trabajar?¿Donde hay más trabajo que tenga relación con mis habilidades y conocimientos o experiencia?
Para comenzar la búsqueda de empleo es necesario definir en qué se quiere trabajar, fijar un objetivo profesional.

De esta manera se canalizará el esfuerzo, evitando desperdiciar el tiempo intentando conseguir
empleos para los que no se esté capacitado.
El objetivo profesional vendrá determinado por el análisis de la situación actual del mercado laboral, del sector o sectores a los que pretendamos dirigirnos, y por una reflexión acerca de nuestra trayectoria profesional
como son los conocimientos, las experiencias, habilidades, actitudes e intereses.

A continuación una breve explicación de lo que debemos entender por cada una de las características personales mencionadas anteriormente.

• Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos), patrones a través de
los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.

Saber hacer.  • Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.

Querer hacer.  • Conocimientos: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.
• Puntos Fuertes y Débiles: Son las partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Su localización se
obtiene, haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal, y su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con uno mismo.

Este autoconocimiento, además de determinar su objetivo profesional, servirá para conocerse mejor a uno mismo de cara a un proceso de selección donde lo que se busca es conocer lo mejor posible al candidato.



 INICIATIVA LABORAL

GUIA No. 3
ACTIVIDAD: ESCAJA 5 MANERA DE APRENDER QUE UD. YA PONE EN PRACTICA, Y 5 MANERA QUE UD. TODAVIA NO PONE EN PRACTICA.  Y EN AMBOS CASOS, COMENTE COMO LAS PONE EN PRACTICA Y QUE VA A HACER PARA ADQUIRIRLAS.
CENTRO EDUCACIONAL NINO DIOS DE MALLOCO
EDUCACION DE ADULTOS
Consumo y calidad de vida e Inserción laboral
Docente: José leandro flores


Estimados estudiantes: Hoy día prácticamente han desaparecidos los TRABAJOS ESTABLES, y varios de Uds. mismos conocen esta experiencia de ser despedidos (“me echaron”). Frente a ese funcionamiento del sistema de mercado laboral imperante, se tienen que desarrollar ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO Y DE CREACION DE TRABAJO INDEPENDIENTE.



LOS SISTEMAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La elección del sistema o técnica a utilizar en la búsqueda de empleo, deberá adaptarse al método que utilicen para el reclutamiento de personal las empresas del sector en el que se pretenda encontrar
un puesto de trabajo. Por ello será conveniente investigar la manera de proceder de dichas empresas y potenciar la acción en una u otra vía.

Las empresas disponen de dos maneras de realizar el reclutamiento de aspirantes frente a un puesto vacante, la primera basada en un sistema interno de selección, es decir, se busca dentro de su propia plantilla a personal con la capacitación y habilidades personales que posibiliten su promoción y acceso a dicho puesto y la segunda mediante un Departamento de Recursos Humanos, de los medios de comunicación, de algún contacto o de algún intermediario.

Los sistemas de acceso al mercado laboral son:
1. Personas intermediarias. Entendemos por personas intermediarias aquellos organismos, entidades, empresas o instituciones, cuyo cometido consiste en relacionar a las personas que buscan trabajo con los posibles empleadores. Los más importantes son:

En algunos Países el Ministerio de Trabajo informa sobre ofertas laboras. Un ejemplo: http://www.dt.gob.cl/laborito/1614/w3-channel.html

En Chile, las Instituciones más bien ofrecen información para desenvolverse en el mercado laboral . Por ejemplo: http://www.varelaenred.com.ar/bolsas_de_trabajo.htm
El INJUV no tiene nada la respecto. Vease: http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/
El SERNAC tampoco le dedica un espacio a esta necesidad: http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/
Es importante observar, entonces, la orientación que tienen estos servicios públicos y preguntarse si responden a las necesidades de muchos ciudadanos.

2. Las Municipalidades tienen una oficina para recoger ofertas de empleo.
3. Algunos supermercados y kioscos dan un espacio para canalizar información al respecto.
4. Luego, hay sitios de información de empleo en el marco del Mercado: Por ejemplo, http://www.jobrapido.cl/
http://www.computrabajo.cl/
http://acciontrabajo.cl/

También están las Redes sociales: parientes, amigos, conocidos…


1. Estas conforme con las formas que has utilizado para conseguir trabajo? Por que?
2. Cuales serian otras formas que te convendría utilizar para buscar trabajo? Por que?






Estimados estudiantes: Evitemos la expresión “no sé”. “No puedo” y cambiémosla por la pregunta cómo se hace?... Y manos a la obra!
Ejerccio
Suma
%
1 33
2 23
3 24
4 9
5 36
6 12
7 19
8 21
9 31
10 2

http://www.elosiodelosantos.com/sergiman/div/porcient.html

Descomponer en factores
1. 216
2. 360
3. 432
http://www.vitutor.com/di/di/d_e.html



CURRICULUM
HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
ACTIVA DE EMPLEO

El currículum significa literalmente “la carrera de la vida” de una persona. Es un documento que con un criterio
cronológico, funcional o mixto, describe la formación, experiencia laboral y principales logros de la vida profesional
de una persona.
El currículum es un aspecto muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, es el primer contacto y la primera información que va a tener la empresa sobre nuestra persona.

Servirá para conseguir que nos ofrezcan la posibilidad de una entrevista personal, por ello procuraremos redactar un currículum vital que despierte en la otra persona el deseo de conocerte mejor, deberá atraer la atención y suscitar interés.

No existen una reglas fijas de cómo se hace, cada persona lo hará como considere que va a tener más éxito. Lo importante es que sea claro, conciso y adaptado al puesto y a la empresa a la que lo mandamos. Aunque tengamos un formato estándar habrá que retocarlo dependiendo de lo que queramos destacar en él.

Objetivos:
- Causar buena impresión a las personas responsables del proceso de selección.
- Pasar a la siguiente fase,
entrevista o pruebas psicotécnicas

Tipos de currículum:
Según su extensión y tipo de redacción:
- Clásico: es muy extenso al detallarse todas las actividades de la trayectoria profesional. Se utiliza para la
Administración Pública y el objetivo es que nos den puntuación por todo lo realizado.

- Americano: se caracteriza por la brevedad con la que se expone la información en 1 ó 2 páginas como máximo, es el más utilizado.

Según la agrupación de los datos:
- Cronológico: Señala la formación y profesionales comenzando por la más antigua y acabando con la más actual.
- Funcional: prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes capítulos por sectores profesionales, poniendo énfasis en las habilidades.

Contenidos:
DATOS PERSONALES: son los datos imprescindibles para que se pongan en contacto con nosotros:
- El nombre completo tal y como figura en el RUT
- Dirección completa.
- Número de teléfono en el que siempre estemos localizables o nos recojan bien los recados.
- Correo electrónico
- RUT
- Otros datos a valorar su conveniencia dependiendo del puesto: fecha de nacimiento, vehículo, estado civil (limitándose a soltero/a, casado/a o viudo/a, las demás calificaciones no interesan). En el caso de que creamos que algunos de los datos personales nos perjudican se pueden omitir pero nunca falsearlos.

FORMACIÓN ACADÉMICA:
- Aquí se incluye la formación reglada oficial, poniendo la denominación del título del nivel máximo alcanzado.
- Detallar la fecha inicial y final de los estudios sólo en el caso de no haber tardado más de lo establecido en acabar, si no fuera así podremos optar por poner sólo la fecha de finalización.
- Centro donde hemos cursado los estudios, evitando siglas o abreviaturas.
- Además, de especificar la especialidad, si merece la pena podemos indicar los contenidos que más se relacionan con el puesto, sobre todo cuando son títulos de nueva creación.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LA EXPERIENCIA LABORAL - PROFESIONAL

PENSEMOS… AUNQUE A PRIMERA VISTA NO ENTENDAMOS:

Busca el término desconocido e indica su nombre en las siguientes operaciones:
1. 327 + ....... = 1.208

2. ....... – 4.121 = 626


3. 321 • ....... = 32 100

4. 28 035: ....... = 623

5. El cociente de una división exacta es 504, y el divisor 605. ¿Cuál es el dividendo?



6. El cociente de una división entera es 21, el divisor 15 y el dividendo 321. ¿Cuál es el resto?


7. Con el dinero que tengo y $247 más, podría pagar una deuda de $525 y me sobrarían $37. ¿Cuánto dinero tengo?

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75 MANERAS DE APRENDER
3 niños
LOS TRES GATOS
Si tres gatos atrapan tres ratas en tres minutos, ¿cuántos gatos atraparán 100 ratas en 100 minutos?

ELIJE TU PAGA
Supongamos que tienes un nuevo empleo, y el jefe te ofrece elegir entre:
a) $2.000.000 por tu primer año de trabajo, y un aumento de $400.000 por cada año subsiguiente.
b) $1.000.000 por los primeros seis meses y un aumento de $100.000 cada seis meses subsiguientes.
¿Cuál oferta aceptarías y por qué?

(Fuente: http://www.sectormatematica.cl/libros.htm)

1.       No te quedes demasiado tiempo estático. Un pequeño movimiento ayudara tu concentración.
2.       Cuida que tu alimentación sea la adecuada.
3.       No comas excesivamente antes de estudiar.
4.       Un potenciador para la mente como Gingo Vilova es conveniente.
5.       Reduce el estrés y la depresión.
6.       Duérmete simplemente pensando en el problema a resolver.
7.       Toma descansos de 5 a 15 minutos por cada hora de estudio.
8.       Hacer una ligera caminata puede ayudar.
9.       Cambio de enfoque (de tema, de materia) puede ayudar.
10.   Hay tres formas de aprender: visual, cenestésica y auditiva.
11.   Realiza una caminata para meditar.
12.   Concéntrate y no te distraigas. (ejemplo viendo televisión o escuchando música).
13.   Apaga las luces.
14.   Toma una ducha.
15.   Escuchar cierto tipo de música, ayuda a memorizar.
16.   Lectura  rápida, ayuda a sacar las ideas principales.
17.   Usa siglas y otros recursos mnemónicos.
18.   Recursos visuales: dibuja un boceto…
19.   Haz mapas mentales.
20.   Aprende simbolismo y semiótica.
21.   Usa diseños de información.
22.   Usa técnicas visuales de aprendizaje.
23.   Mapea tu flujo de tareas.
24.   Estimular las ideas: rima, completa palabras sin sentido…
25.   Lluvia de ideas.
26.   Aprende por osmosis.
27.   Reforzadores cognoscitivos.
28.   Ríe.
29.   Escribe.
30.   Lleva contigo un cuaderno de notas siempre.
31.   Mantén un diario.
32.   Organísate.
33.   Usa post- it.
34.   Date crédito.
35.   Motívate a ti mismo.
36.   Plantéate una meta.
37.   Piensa positivamete.
38.   Organiza tu tiempo y actividades.
39.   Todas las habilidades se aprenden.
40.   Prepárate para aprender.
41.   Prepárate a superar los obstáculos.
42.   Oblígate.
43.   Lee lo más que puedas.
44.   Cruza las ideas.
45.   Aprende otro idioma.
46.   Aprende a aprender.
47.   Conoce qué sabes y que no.
48.   Haz multi-tares.
49.   Piensa holísticamente.
50.   Usa el tipo correcto de repetición.
51.   Usa el modelo de aprendizaje cuántico.
52.   Obtén las herramientas de aprendizaje.
53.   Aprende pensamiento crítico.
54.   Aprende a resolver problemas complejos.
55.   Sé desafiante.
56.   Usa pirámides de información.
57.   Usa videos juegos.
58.   Interpreta un rol.
59.   Aplica la regla 80 y 20.
60.   Inventa historias.
61.   Ve más allá. Todo necesita ser ampliado.
62.   Aplica el aprendizaje.
63.   Desafíate.
64.   Ensénate a ti mismo.
65.   Grupo de estudio.
66.   Escribe acerca de ello.
67.   Aprende por experiencia.
68.   Interrógate.
69.   Aprende las cosas correctas primero.
70.   Planea tu aprendizaje.
71.   Insiste.
72.   Desafía a los expertos.
73.   Rétate a ti mismo.
74.   Festeja antes de un examen.
75.   No te preocupes; aprende feliz.





IMPORTANCIA DE TENER UNA "VISION"
(Gu'ia No. 2)
Sin visión no hay provisión. Si usted no tiene claro el destino de su vida tampoco va a invertir tiempo o dinero en tratar de llegar a él.
Tener una visión para la vida y fijar metas y objetivos para alcanzarla se puede comparar con la elección de un destino para las vacaciones y la planificación necesaria para llegar allí.
El problema es que la mayoría de las personas pasan más tiempo planificando sus vacaciones de lo que le dedican a la planificación de sus vidas. Ellos van a la deriva, sin tener un rumbo fijo, esperando que algún día las cosas cambien.
Al igual que en las vacaciones, la elección del destino es más importante que la planificación del viaje en sí. Es relevante adquirir una visión para la vida. Hay que tener una imagen clara de lo que uno quiere lograr en el futuro.
Lo que muchos ignoran en la carrera del día a día es que nuestro principal activo no son los bienes que poseemos o el capital que tenemos invertido, sino nuestro tiempo.
Mientras nos esforzamos arduamente en nuestras actividades diarias, el tiempo pasa inexorablemente.
¿No sería de mucho más provecho si encauzamos estos esfuerzos en un rumbo preestablecido?
Considere la opción de seguir su vida sin tener claridad sobre donde quiere llegar y por ende, sin la planificación necesaria para alcanzar su visión.
¿Cómo sería su estilo de vida en 5, 10 o 20 años más?
Cada persona es responsable por las elecciones que hace en la vida. Uno de los remordimientos más grandes que podemos tener a futuro no es por lo que hicimos mal, sino más bien por lo que no hicimos.
Por eso hay que elegir sabiamente y dedicarse conscientemente a fijar metas y objetivos para alcanzar la visión que tenemos en nuestro corazón.
¿Cómo puede adquirir una visión para su vida?
Tómese un tiempo para pensar y meditar acerca de su visión y hágase las siguientes preguntas:
¿Qué es importante para mí?
¿Qué propósito tiene lo que estoy haciendo?
¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para que esto suceda?
Si logra contestar honestamente estas 3 preguntas va a adquirir una claridad para su futuro que le va a dar las energías para levantarse en las mañanas y seguir perseverando hasta alcanzar sus metas.

La vida tiene mucho que ofrecer, ¿por qué no se va a cortar su tajada de éxito y plenitud? Piense en grande y no se deje limitar por sus circunstancias actuales. No se quede en la esfera de lo que usted
considera como posible.

Adquiera una visión que es emocionante y que valga la pena perseguir. A medida que camina en una vida con propósito y visión, su mente se va a expandir y ya no va a encontrar las cosas tan imposibles de lograr.
Sin visión no hay provisión. Si usted no tiene claro el destino de su vida tampoco va a invertir tiempo o dinero en tratar de llegar a él.
Tener una visión para la vida y fijar metas y objetivos para alcanzarla se puede comparar con la elección de un destino para las vacaciones y la planificación necesaria para llegar allí.
El problema es que la mayoría de las personas pasan más tiempo planificando sus vacaciones de lo que le dedican a la planificación de sus vidas. Ellos van a la deriva, sin tener un rumbo fijo, esperando que algún día las cosas cambien.
Al igual que en las vacaciones, la elección del destino es más importante que la planificación del viaje en sí. Es relevante adquirir una visión para la vida. Hay que tener una imagen clara de lo que uno quiere lograr en el futuro.
Lo que muchos ignoran en la carrera del día a día es que nuestro principal activo no son los bienes que poseemos o el capital que tenemos invertido, sino nuestro tiempo.
Mientras nos esforzamos arduamente en nuestras actividades diarias, el tiempo pasa inexorablemente.
¿No sería de mucho más provecho si encauzamos estos esfuerzos en un rumbo preestablecido?
Considere la opción de seguir su vida sin tener claridad sobre donde quiere llegar y por ende, sin la planificación necesaria para alcanzar su visión.
¿Cómo sería su estilo de vida en 5, 10 o 20 años más?
Cada persona es responsable por las elecciones que hace en la vida. Uno de los remordimientos más grandes que podemos tener a futuro no es por lo que hicimos mal, sino más bien por lo que no hicimos.
Por eso hay que elegir sabiamente y dedicarse conscientemente a fijar metas y objetivos para alcanzar la visión que tenemos en nuestro corazón.
¿Cómo puede adquirir una visión para su vida?
Tómese un tiempo para pensar y meditar acerca de su visión y hágase las siguientes preguntas:
¿Qué es importante para mí?
¿Qué propósito tiene lo que estoy haciendo?
¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para que esto suceda?
Si logra contestar honestamente estas 3 preguntas va a adquirir una claridad para su futuro que le va a dar las energías para levantarse en las mañanas y seguir perseverando hasta alcanzar sus metas.

La vida tiene mucho que ofrecer, ¿por qué no se va a cortar su tajada de éxito y plenitud? Piense en grande y no se deje limitar por sus circunstancias actuales. No se quede en la esfera de lo que usted
considera como posible.

Adquiera una visión que es emocionante y que valga la pena perseguir. A medida que camina en una vida con propósito y visión, su mente se va a expandir y ya no va a encontrar las cosas tan imposibles de lograr.