viernes, 1 de abril de 2011

Es hora de volver a usar la cabeza

Es diferente enseñar a niños que a adultos, pues en estos últimos se consideran las experiencias de vida. Lo importante es contar con el apoyo de la familia y tener ganas de asumir nuevos desafíos.
Nunca es tarde para estudiar, ni cuando se es padre ni cuando se es viejo, ni cuando creemos que ya no vale la pena. Siempre vale y lo importante es tener ganas, tiempo y contar con el apoyo de la familia.

La educación para adultos incluye la nivelación de estudios básicos y medios, siendo estos últimos de carácter científico humanista, o bien, educación técnica profesional. Se ofrece en escuelas y liceos, con jornadas vespertinas, y una vez finalizada la enseñanza media se otorga un certificado que permite la continuación de estudios superiores.

Sin embargo, educar a jóvenes y a adultos que no culminaron sus estudios no es lo mismo que enseñar a niños. En esta instancia se evidencian vulnerabilidad social, falta de recursos y también de oportunidades.

SUPERAR LOS OBSTACULOS"La educación de adultos da cuenta de un problema en alguna parte de la historia de la persona", señala Alejandra Farías, coordinadora académica del Programa de Educación para Adultos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Las dificultades provienen, en su mayoría, desde el exterior. El trabajo, la falta de apoyo del cónyuge, la situación económica, y -por extraño que parezca- un cambio de residencia, son causas de deserción.

Pese a los impedimentos, es necesario que los adultos nivelen sus estudios y las razones las explica la profesora Farías, quien señala que, "significará mayores y mejores herramientas para la vida laboral. Además, tiene un tremendo impacto en la autoestima de las personas, y es una forma de aumentar la red social. Para los adultos, la educación es una oportunidad para volver a usar la cabeza".

MAS ALLA DE LOS CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOSMatemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales estarán presentes en la educación para adultos, pero también se va más allá. Lo anterior, debido a que las personas mayores tienen fortalezas que también se pueden poner en movimiento, como es, por ejemplo, la experiencia de vida.

"Durante mucho tiempo se concibió la educación de adultos como la adaptación de la educación que se hacía con los niños. Hoy en día, y gracias a Paulo Freire, se define una metodología específica para la educación de adultos, que tiene que ver con movilizar los conocimientos previos, con la forma de ver y de pensar la vida", explica Alejandra Farías.

"Hay muchos desafíos en la educación de adultos, ya que es habitual que en una sala de clases hayan jóvenes que desertaron del sistema escolar hace relativamente poco, que también tengas señoras dueñas de casa y, últimamente, han comenzado a integrarse adultos mayores. Eso hace que se constituya un grupo muy diverso, pero también muy exigente a la hora de las planificaciones", agrega.

La convivencia social, el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos, la educación para el consumo, la creatividad, son algunos de los cursos que se incluyen en el currículum. De esta forma, se da paso a una rica relación pedagógica en la que aprenden tanto el profesor como sus estudiantes. 

EDUCACION PARA ADULTOS EN CHILE
En materia de educación escolar hay mucho por hacer, más aún en la educación para adultos. La profesora Alejandra Farías es bastante crítica, y señala que, "hasta un tiempo atrás, existía un impulso de visibilizarla, de reconocerla, de formalizarla. Sin embargo, hoy en día no me queda tan claro que se vaya para el mismo lado". Ello, según explica, debido a que los presupuestos han disminuido notoriamente en lo que respecta al perfeccionamiento de profesores de adultos.

Preocupados por la educación de todos los chilenos, y con el fin de visualizar una educación diferente, el departamento de Educación Continua de la Usach cuenta con programas para formar a educadores de adultos. En ellos, la experiencia de la coordinadora Farías ha sido satisfactoria. "El año 2009, por ejemplo, hubo una deserción de prácticamente 0%, donde me transformé en una especie de Quintrala por querer sacar a los profesores en perfeccionamiento a la hora que correspondía de sus salas. El compromiso de estos docentes es bastante alto, y nos vamos contagiando de esta pasión que es el compartir y el poder aumentar las oportunidades de quienes no las han tenido", concluye.
Fuente: por Gislaine Morales Cortés / Usach - 29/03/2011  

"LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA"... Hay que tenerlo en cuenta

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