lunes, 25 de julio de 2011

SOMOS CIUDADANOS, NO SOMOS CLIENTES NI CIEGOS

Por: José Leandro Flores                                                                                                                                          facilitador                                                                                                                           http://2011eda.blogspot.com/
Reflexiones de ciudadanos del nivel medio de educación de adultos.

1.       La fuente de nuestros derechos y deberes.
Mi nombre es Gabriel, y formo parte de la experiencia de educación de adultos. Una instancia para valorar la información, reflexión y aplicación en nuestra vida cotidiana de aquellos principios y valores que encontramos en nuestros diálogos ciudadanos. Y considero que lo nuevo es que ahora podemos analizarlos y reflexionar juntos como ciudadanos, es decir sintiéndonos personas que somos parte de una sociedad, de la cual somos corresponsables de su devenir.  Esto es posible cuando nuestra experiencia de educación no se reduce a una transmisión de datos, sino en un espacio para desarrollarnos en lo cognitivo, emocional y espiritualmente.
Esto nos induce a buscar la información yendo más allá de los estadios de desinformación  que provienen de los monopolios mediáticos. Ya esto constituye para mí, María,  un verdadero descubrimiento, al darme cuenta como grandes temas de interés social y público son ignorados y ocultados con alta frecuencia. Así mismo es algo nuevo para mí poner las cosas en su contexto; de modo que ya no quedo conforme con saciarme con las “noticias”, sino que busco los “temas”, que conllevan análisis, historia y presentación de los procesos.
Efectivamente, Gabriel, que hay una gran diferencia como de la tierra al cielo en los dos ámbitos a que te refieres. Algo similar me pasaba a mí, al punto de desinteresarme por completo de la “cosa pública”, y no me daba cuenta que estaba permitiendo el despojo de lo más esencial de mí: ser un ente social. Lo cual es la fuente de mis derechos y deberes. Atributos que me llevan a ocuparme y preocuparme por la suerte de la sociedad a la cual pertenezco. Y  no puedo dejar por ningún motivo en manos de una clase política que se apropie de nuestro destino.
Por eso me alegro de contar con esta experiencia de educación que nos orienta a ocuparnos responsablemente de nuestra formación y educación. Es decir, responderme a las preguntas: ¿Qué es lo necesito aprender? ¿Cómo lo puedo aprender? Y ¿Cómo lo debo aplicar? Esto es un aprendizaje significativo, útil y práctico.  Hecho del cual emana una mayor disposición e interés de mí parte, porque me doy cuenta que nuestra formación en nuevos conocimientos, valores, y con conciencia ciudadana y ecológica es de lo más importante en este periodo de la Historia que nos toca vivir y actuar, y no solo contemplar o ignorar con indiferencia.
Este cambio de mentalidad me induce a un cambio de sensibilidad. Hoy puedo comprender que uno no tiene ningún derecho a reclamar del mal estado del sistema social y ecológico si uno no hace nada por mejorarlo o cambiarlo. Al mismo tiempo que puede admirar a quienes son personas generosas con sus semejantes, poniendo su tiempo y capacidades en la tarea de buscar el bien común.
Efectivamente,  toda persona está revestida de una ciudadanía que le da su carta de pertenencia a una sociedad, a un pueblo, a una Historia; sin dejar de tener en cuenta que “pertenecer” significa “participar”. La pertenencia en forma pasiva se convierte en una forma de ser parásito. Es importante, entonces, que tengamos conciencia que la fuente de derechos y deberes somos nosotros mismos, por el hecho de ser personas.

2.       Las sociedades han comenzado a cambiar como lo está haciendo la Naturaleza.
Sabias las personas que aprenden a interpretar los signos de la Naturaleza; y necias las que no las atienden. En este periodo en que claramente la Naturaleza esta expresándose por todas partes del globo terráqueo, me siento interpelada por la Naturaleza, la misma que nos alimenta, de quien provenimos y a quien volvemos, como al seno de una madre.
Mi desafío es entender y establecer una comunicación amorosa y permanente con la Naturaleza, tal como ella lo hace conmigo. De tal manera, que la definición de ser un ser comunicacional o un ser social por naturaleza no me distraiga ni aparte de aquella primera realidad y condición: la de ser energía. Esto es lo que todos tenemos o somos en común en medio de la gran diversidad. Y considero que quedarnos o absolutizar la diversidad ha sido un grave error. Por ejemplo, el antropocentrismo.
Ese camino nos ha llevado a una sociedad a encerrarse en sí misma y desconectada del mundo. Una sociedad así, es una sociedad artificial y perjudicial para sí misma y para la Naturaleza. ¿No te parece, Gabriel?
Efectivamente, María, creo que esto ha sido nuestro error histórico como humanidad de este periodo. Y es evidente que la Naturaleza no da más.  Y en esta relación no hay empate, sino que  claramente somos nosotros como especie los  que llevamos la de perder. El Universo tiene miles de millones de años, nosotros somos un punto en dicha línea del tiempo. Por eso debemos reaccionar con intuición, amor y creatividad.
La Historia conoce de revoluciones, pero hoy día, pienso, que necesitamos de la revolución hacia dentro de nosotros mismos, es decir, que cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar. Tenemos que para el consumismo desenfrenado; irracional, no solo por quienes son víctimas, sino también por quienes lo impulsan valiéndose de la publicidad sin ética.
Me parece que este camino si bien es arduo, es posible asumirlo con disciplina, coraje e imaginación. Si bien debo reconocer que antes de esta experiencia de educación de adultos con enfoque andragógico, también reconozco que es maravilloso plantearse estos desafíos para vivir. Creo que el odio tiene muchas caras,  y una de ellas es la indiferencia como consecuencia del egocentrismo. Creo que tenemos que globalizar la energía del amor hecho solidaridad.
No perdamos los sueños.
El día en que nos quedemos sin ellos, será el ocaso de nuestra especie.
No importa la edad; importa la energía que sostiene y mueve la vida.
¿Dónde la buscaremos? ¿Dónde la encontraremos?
En la inocencia de todos los seres que nos rodean. Esa inocencia que calla, y nos grita desde el silencio, desde la noche, desde la paz. Nuestra razón necesita complementarse con nuestro espíritu .
Si trabajamos nuestro desarrollo espiritual con la misma intensidad con que hemos desarrollado nuestra racionalidad, entonces estaremos listos para inaugurar una nueva Humanidad.

El fanatismo templario inspiró a Breivik

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110725/54190819065/el-fanatismo-templario-inspiro-a-breivik.html
Madrid. (dpa) - En su extenso manifiesto publicado en Internet, el autor de los atentados de Oslo se autodefine como "caballero templario" y asegura que la legendaria orden militar -hasta hoy envuelta en un halo de misterio- fue refundada hace apenas nueve años en Londres con el fin de acabar con el islam en Europa.
Pasados siete siglos de la disolución de la Orden del Temple, sus autoproclamados sucesores se cuentan por cientos, más allá del noruego Anders Behring Breivik. Y sus fines son de lo más diversos: hoy por hoy se llaman templarios desde organizaciones caritativas, hasta sectas religiosas y bandas criminales. El Vaticano contabiliza más 400 organizaciones de toda índole inspiradas en los monjes guerreros medievales, una lista que sigue incrementándose, como por ejemplo este año con el sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios en México. Mientras, leyendas y teorías conspirativas en torno a la desaparecida orden continúan dando vida a novelas y films de éxito como El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, o El Código Da Vinci de Dan Brown.
La orden original se remonta al final de la primera cruzada (1096-1099), que expulsó a los turcos de Jerusalén. Nueve cruzados franceses encabezados por Hugo de Payens deciden permanecer en la ciudad para defender a los cristianos. Los monjes guerreros fundaron su orden en 1118 y establecieron su central en las ruinas del destruido templo judío, del donde reciben su nombre. Con el paso del tiempo, reclutaron adeptos por Francia y toda Europa y acumularon cuantiosas riquezas, llegando a convertirse en la orden más poderosa de la cristiandad.
Debido a su fama de buenos administradores y banqueros, incluso reyes europeos encomendaban a los templarios sus fortunas y les pedían préstamos. Pero justo eso se convirtió en su perdición. Ante la ingente deuda contraída por su familia, Felipe IV 'el Hermoso' decidió acabar con los templarios, acusándolos de sacrilegio, herejía y sodomía. El viernes 13 de octubre de 1307, los soldados irrumpieron en las casas de la orden en Francia y detuvieron a 140 monjes. De aquello surgió la superstición de considerar los viernes 13 días de mala suerte.
Ante las torturas, muchos templarios acabaron declarándose culpables y fueron quemados vivos después de un largo proceso, entre ellos el gran maestro de la orden Jacques de Molay en 1314, cuando se disolvió la orden. Una leyenda dice que, camino de la hoguera, maldijo al rey y al Papa, quienes murieron a los pocos meses.
En su manifiesto 2083: Una declaración europea de independencia, Breivik colocó en la portada el escudo de los templarios, una cruz roja sobre fondo blanco. El subtítulo del documento de 1.500 páginas es "Alabanza de la Nueva Milicia de los Caballeros Pobres del Templo de Salomón", el nombre original de la orden de los cruzados. Al igual que los templarios, también la supuesta orden de Breivik habría sido fundada por nueve "caballeros", cuyos nombres omite, aunque sus objetivos serían muy diferentes a los de proteger de los asaltantes de caminos a los peregrinos que viajaban a Jerusalén.
Breivik, como "comandante" templario, se siente llamado a limpiar Europa de musulmanes y preservar la cultura europea, y considera que, para ello, lo primero es "eliminar las doctrinas políticas multiculturalistas y marxistas", atacando a los partidos políticos que defienden la convivencia entre ciudadanos de diversas culturas.
En una alusión a las raíces de los templarios, Breivik insta también a destruir las monumentales mezquitas de Al Aqsa y Al Quds en Jerusalén y reconstruir el templo de Salomón, que se levantaba en el lugar. "Jerusalén será de nuevo una ciudad compartida por cristianos (50 por ciento) y judíos (50 por ciento)", escribe.
También el cártel de los templarios en el estado mexicano de Michoacán mantiene una cruzada moderna contra los "infieles" y ve su misión, según dice, en defender a los débiles de asesinos, secuestradores y extorsionadores, además de evitar la entrada de grupos rivales en su territorio. Esto lo hace matando, algo que justifica una ideología pseudoreligiosa de la "justicia divina". Una semana después de su creación en marzo, dos hombres aparecieron ahorcados en puentes y con un cartel en el que se leía: "Lo matamos por bandido y secuestrador. Atentamente Los Caballeros Templarios". Desde entonces, se les han atribuido decenas de muertes, lo que ha llevado a otros grupos templarios en México a cambiarse el nombre para no ser confundidos.
En los años 90, otro grupo autoproclamado templario pasó a ocupar titulares a nivel mundial, la llamada Orden del Templo Solar, un grupo esotérico fundado en Francia, que protagonizó tres suicidios colectivos en los que murieron más de 70 de sus adeptos. También algunas corrientes masónicas dicen descender de los templarios, así como numerosas hermandades católicas, sobre todo dedicadas a obras de caridad, si bien la Santa Sede no reconoce a ninguna como sucesora legítima de la orden de Hugo de Payens.

la deuda de EEUU

Los republicanos y demócratas mantenían este lunes el pulso sobre la elevación del techo de deuda en Estados Unidos tras la presentación este lunes de dos planes contrapuestos, a poco más de una semana de la fecha límite para alcanzar un acuerdo y evitar la suspensión de pagos.
Estados Unidos alcanzó en mayo pasado el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares y la Casa Blanca ha dejado claro que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda para el 2 de agosto o de lo contrario el Gobierno se quedará sin fondos para pagar sus facturas.
Sin embargo, tras un fin de semana con reuniones constantes, declaraciones de buenas intenciones y patente falta de acuerdo, los dos principales partidos estadounidenses no parecen dispuestos a dar el brazo a torcer y reiteraron el choque frontal de sus posiciones.
Casi de manera simultánea, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, desvelaban esta tarde sus propuestas de recorte del gasto para reconducir las cuentas públicas y permitir así una elevación del tope de endeudamiento.
Tradicionalmente, el Congreso ha venido autorizando al Gobierno sin mayores problemas a aumentar su límite de endeudamiento, pero en esta ocasión los republicanos -mayoritarios en la Cámara baja- exigen un recorte paralelo del déficit de magnitud igual o mayor a la cantidad en que se vaya a aumentar el techo de deuda.
Los demócratas han accedido al ajuste fiscal, pero quieren lograrlo mediante una combinación que contemple no sólo recorte de los gastos, sino también incremento de los ingresos.
El plan de Reid cifra los recortes en 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años y está basado principalmente en la reducción de los presupuestos de agencias federales, incluido el Pentágono y el gasto militar como consecuencia de la retirada a lo largo de la década de las tropas en Irak y Afganistán.
Como concesión, los demócratas parecen dejar de lado de momento la subida de impuestos, pese a la insistencia del presidente Barack Obama de un enfoque equilibrado que incluya el alza impositiva para las rentas más altas.
Pero quieren en cualquier caso un acuerdo que dure más allá de 2012, año en el que Obama, demócrata, se juega la reelección.
El mandatario se dirigirá esta noche a su país en cadena nacional para dar cuenta de los avances y para dar cuenta, según se  indicó en la Casa Blanca, del  estancamiento en Washington para evitar la mora y el mejor enfoque para reducir el déficit.
Por su parte, Boehner insistió en una propuesta en dos fases que reduciría el total del déficit de EE.UU. en 3 billones de dólares, pero que exigiría una nueva votación sobre el límite de la deuda a comienzos de 2012 en el Congreso y estaría ligado a la creación de un comité que ofrecería recomendaciones específicas de recortes.
Es en este aspecto donde las posturas entre republicanos y demócratas siguen encontradas, ya que Obama ha reiterado en numerosas ocasiones su preferencia por un pacto de largo plazo que disipe la incertidumbre sobre la economía de EE.UU., especialmente cuando en 2012 se celebran elecciones presidenciales.
Obama salió rápidamente a respaldar el plan demócrata como una “propuesta razonable” y bipartidista y urgió a los republicanos a que colaboren.
“Frente a la postura de o todo o nada, de corto plazo, de los republicanos, el senador Reid ha avanzado un compromiso responsable que reduce el gasto de una manera que protege las inversiones fundamentales y no daña la recuperación económica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama anunció que dará un discurso esta noche a la Nación sobre la situación de las negociaciones a las 21.00 hora local (01.00 GMT).
Fuentes republicanas anunciaron que Boehner tiene previsto someter a votación el plan el miércoles en la Cámara de Representantes y se espera que el mismo día pueda comenzar la votación del plan demócrata en el Senado, todos mirando el reloj.
No obstante, cada partido cuenta con mayoría solo en una Cámara: Demócratas en el Senado y Republicanos en la Cámara de Representantes, por lo que deberán alcanzar un acuerdo para que la propuesta sea aprobada en ambas instancias.
“El tiempo se está acabando. Creo que sería irresponsable por parte del presidente vetar está legislación porque creo que es un plan sensato y nos ayudaría a evitar la mora”, señaló Boehner al presentar su plan.
El Tesoro de EE.UU. ha advertido de los peligros de una suspensión de pagos, al señalar las “consecuencias catastróficas” que tendría para la economía estadounidense y mundial, concepto compartido hoy por el Fondo Monetario Internacional, que instó al país a solucionar de forma urgente el problema.
Varias agencias de calificación de crédito han alertado sobre la posible revisión a la baja de la calificación de la deuda púbica estadounidense.

Huellas de un siglo - 20 de diciembre 2001

http://youtu.be/ie87G6zVMZE
http://youtu.be/gXu-iuv1Rys