viernes, 11 de noviembre de 2011

CHINA DEVORA A LATINOAMERICA

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2011/11/china-devora-latinoamerica.html
BOPOR Georgina Higueras

El apabullante desembarco de Pekín comienza a crear resquemor en la región iberoamericana y dificulta unas relaciones a las que todos los países involucrados atribuyen un marcado valor estratégico

China y América Latina, las regiones que mejor han soportado la crisis financiera mundial, han utilizado estos años de depresión generalizada en Occidente para dar un salto cualitativo y cuantitativo a sus relaciones bilaterales. Pekín ha encontrado al otro lado del Pacífico la importante fuente de materias primas que precisa para alimentar la locomotora de su desarrollo y se ha lanzado sin reparos a su conquista. El desembarco chino, sin embargo, comienza a crear resquemor y a dificultar unas relaciones a las que todos los países involucrados atribuyen un marcado valor estratégico.

En el primer trimestre de este año se superaron todas las expectativas de expansión bilateral. Según el Ministerio de Comercio chino, el comercio entre China y América Latina y el Caribe (ALC) registró un crecimiento interanual del 44% en los tres primeros meses de 2011, hasta alcanzar los 47.900 millones de dólares (36.000 millones de euros).

Mientras Estados Unidos se concentraba en su guerra contra el terrorismo y descuidaba su relación con los países que se encuentran al sur de su frontera, Pekín se proponía hacer de América Latina su principal mercado de productos manufacturados de medio y alto nivel tecnológico. Así, ha firmado importantes contratos con Brasil y Argentina para suministrar, entre otros, trenes eléctricos y de alta velocidad para los metros de Río de Janeiro y Buenos Aires.

Sin embargo, esos dos países son precisamente los que ahora exigen un reequilibrio en los intercambios comerciales. No quieren ser inundados por manufacturas chinas mientras Pekín reduce sus compras a materias primas. Argentina incluso ha llegado a proponer a MERCOSUR en junio pasado, a través de la ministra de Industria Débora Giorgi, el establecimiento de barreras conjuntas para limitar las importaciones chinas.

“Es importante que América Latina no repita en sus relaciones con China el modelo del siglo XIX, sino que persiga un modelo integral, en el que los intercambios incluyan tanto materias primas como productos manufacturados, que son los que crean empleo y riqueza en los países”, afirma Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. Según Iglesias, la relación de China con América Latina “está en evolución” y para su buen desarrollo Pekín “debe tener en cuenta” la capacidad de exportación latinoamericana. “La irrupción de China ha sido muy positiva pero hay que dejar claras las reglas del juego”, añade.

La necesidad de equilibrar el comercio fue el primer tema abordado por la presidenta Dilma Rousseff durante su visita oficial a China, en abril pasado, poco después de tomar posesión del cargo. Brasil, orgulloso de los avances alcanzados en las dos últimas décadas no está dispuesto a aceptar el menor tinte de una relación colonial con China. De ahí, el compromiso alcanzado para establecer en Brasil una fábrica de trenes, de manera que además de la exportación, China transfiera la tecnología y facilite la generación de empleo local. Rousseff regresó también con un pedido de otros 35 aviones comerciales Embraer 190.

Hasta el 30 de abril pasado, el fabricante brasileño había vendido en China 135 aeronaves, de las que 90 ya habían sido entregadas, según la agencia Xinhua, que destaca que en los próximos 10 años, “China necesitará 470 aviones comerciales, con un valor de 40.000 millones de dólares”, lo que Embraer tratará de aprovechar al máximo.

En tren, en avión, en coche o en barco las relaciones de China con AMC han tomado un ritmo vertiginoso, alentadas por el establecimiento en la última década de “asociaciones estratégicas” con Brasil, Venezuela, México y Perú. Además, Pekín ha suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile (2005), Perú (2009) y Costa Rica (2010).

El informe de mayo de 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que China se ha convertido en un socio destacado para un número importante de economías latinoamericanas. Es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú”. En otro informe sobre inversión extranjera directa en ALC, la CEPAL indica que en 2010 China se situó en el tercer puesto de los inversores en la región, con un total de 15.000 millones de dólares y una cuota de participación del 9%, por detrás de Estados Unidos (17%) y Holanda (13%).

El interés de Pekín en la región quedó demostrado cuando en 2008 decidió entrar como donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La aportación inicial fue de 350 millones de dólares. A esto se ha sumado, el acuerdo firmado en septiembre pasado entre el BID y el China Eximbank por el que facilita hasta 200 millones de dólares, que pueden ser financiados en yuanes (renminbi, según el nombre oficial de la moneda) china), “para apoyar los flujos comerciales entre China y AMC”.

Tras asegurar que durante la pasada década ALC ha sido el “socio comercial más dinámico de China”, la CEPAL recomienda a los países de la región que coordinen su aproximación a Pekín y hagan un esfuerzo por “diversificar” sus ventas y promover las inversiones latinoamericanas en el gigante asiático. También recomienda contactos políticos más frecuentes y la creación de una cumbre China-América Latina.

Fuente: EPS

NOAM TITELMAN

http://www.adnradio.cl/escucha/archivo_de_audio/noam-titelman-pinera-no-habla-como-una-persona-sincera/20111111/oir/1576548.aspx

NUEVA ACCION UNIVERSITARIA

http://www.nau.cl/tag/nau-2/

EL MURO

1) ¿Cuál es largo del muro?
En total, el muro se ejecutará por más de 800 kilómetros en Cisjordania

2) ¿Dónde se está construyendo el muro?
El muro se construye en lo profundo de la Ribera Occidental, ya que serpentea a lo largo de de los 11 distritos de Cisjordania. El muro, en este camino, de hecho ya anexó casi el 50% de Cisjordania y destruye por completo toda la continuidad de la vida en la región.
El muro comienza en el punto más septentrional de la Ribera Occidental y se extiende hasta los distritos occidentales de la Ribera Occidental, al norte de Jerusalén, el muro no se está construyendo en o cerca de la Línea Verde de 1967 y en algunos puntos alcanza los 16 km (unos 10 km) de profundidad (ingresando) en el corazón de la Ribera Occidental a fin de anexionar a los principales asentamientos de Israel que sólo son para judíos (más detalles en la pregunta 9). Después de cortar a través de los barrios y aldeas en el este de Jerusalén, el Muro irrumpe en Belén y sigue hacia el sur de Hebrón. En el este de Cisjordania, Israel está llevando a cabo una serie de medidas de infraestructura y otras medidas administrativas que de facto aísla el Valle del Jordán.
La Franja de Gaza desde mediados de los noventa, rodeado por un muro que rodea el pequeño enclave.

3) ¿Qué aspecto tiene el Muro?
El muto tiene una variedad de formas, alrededor de Qalandilya el muro es de puro hormigón de ocho metros (25 pies) de alto y fortificado con torres de vigilancia armadas y en otras áreas pueden ser parte de hormigón y una serie de alambres de púas y censores eléctricos cercando todo lo cual incluye un diámetro de 70 a 100 mts (aproximadamente 230-330 pies) también existe una “zona de amortiguación ", con trincheras, caminos, alambre de púas, cámaras y caminos que registran huellas. En Belén y Jerusalén, el Muro se compone de una combinación de estas construcciones.
Independientemente de las diferencias estructurales del muro, las consecuencias son las mismas para los palestinos - la imposibilidad de viajar al empleo, a la atención médica y la educación. Asimismo el robo de tierras y recursos por y para Israel y es en muchos casos el resultado obligado de los desplazamientos
Para ver fotos http://www.flickr.com/photos/stopthewall/sets/72157622223426178/
4) ¿Qué parte del muro ya ha sido completado y cuando está programado terminarlo?
El gobierno israelí comenzó a construir el Muro en junio de 2002 en los distritos del norte de Cisjordania de Jenin, Tulkarem, Qalandiya y pensaban su su finalización en 2005. A fines de julio de 2003, Israel anunció la terminación; de esta sección, la que denominó "primera fase", que se extiende unos 145 km (90 millas). Hoy en día el 70 % ya están construidos.
La resistencia popular tuvo un papel principal en el retraso de la terminación. La construcción se detuvo en algunas áreas debido a la resistencia de las comunidades afectadas. Procesos judiciales que se han iniciado, que tuvo de seis a siete meses de tiempo durante el cual toda la construcción quedó en suspenso. Por lo que el plazo se retrasó desde 2005 hasta 2008. En 2008 Israel trasladó la finalización de 2011.
En la actualidad, se menciona como nueva fecha límite el 2020

5) ¿El muro es temporal?
El costo del muro es de 12 millones de NIS o 2,8 millones de dólares por kilómetro, el muro no es una medida "temporal" sino la continuación de un robo por parte de Israel de tierras palestinas y férreo control de los recursos palestinos. El Muro, a través de su trayecto que se caracteriza por la anexión de tierras y la destrucción, es claramente una "herramienta" del gobierno israelí en la maximización de la confiscación de tierras palestinas para la expansión de asentamientos en el futuro. La devastadora realidad que impone el muro está destinado a garantizar que los palestinos sean expulsados ​​de áreas que Israel espera anexar y "contener demográficamente” en otras áreas mediante la creación permanente de hecho sobre el “terreno" para la continua colonización de Palestina.

6) ¿Cómo es el muro que afectan a las comunidades palestinas?
El Muro es devastador en todos los aspectos de la vida palestina -ya decenas de comunidades han experimentado la pérdida de la tierra, agua y recursos que proporcionan su sustento, así como la destrucción de la comunidad y la propiedad personal. Aldeas y ciudades palestinas, cerca del muro se han convertido en guetos aislados donde el movimiento de entrada y salida es limitado, si no imposible, por lo tanto los viajes al trabajo, para acceder a la salud, educación, y las visitas a amigos y familiares se encuentran obstaculizados continuamente.
El Muro tiene la intención de negar cualquier posibilidad de supervivencia de las comunidades, y por lo tanto no es sólo la negación de las aspiraciones nacionales palestinas y el derecho a la libre determinación, sino también una herramienta en el desplazamiento permanente de la población y la realización de los sionistas / israelíes de sus planes de expansión.
Más información en
http://www.stopthewall.org/palestine/voices
Testimonios personales y estudios de casos en la comunidad y de las personas afectadas por el Muro
Ciudades y aldeas palestinas: entre el aislamiento y la expulsión este informe se basa en testimonios de palestinos que viven en toda la Ribera Occidental, sobre sus experiencias de vida e los guetos creados por el Muro del Apartheid y la Ocupación Israelí

7) ¿Cómo es el muro en relación con la política de asentamientos israelíes?
El Muro es la continuación de la agenda expansionista sionista / israelí de robo de tierras palestinas y de la expulsión de residentes por la fuerza en el camino del muro que equivale a la anexión de facto de casi el 50% de Cisjordania y casi todos los asentamientos israelíes. El Muro de facto ya anexó el 98% de la población de colonos.
Alrededor de Jerusalén el Muro está completo para el proyecto de la "Gran Jerusalén", que tienen los sionistas / israelíes, puesto que está formalmente aprobado por el Knesset desde 1997, cuyo objetivo es "judaizar", la anexión de Jerusalén Este y tener una metrópoli judía.
El trazado del Muro ha sido abiertamente dictado con las intenciones de incluir las tierras donde están los asentamientos respaldados por gobierno israelí y su sociedad. En marzo de 2003, el Consejo Yesha de los colonos trabajó con el gobierno israelí para ampliar el trazado del Muro más allá del sur de Cisjordania, de Qalqiliya a fin de que los asentamientos de Ariel, Emmanuel, y Qedumim queden como zonas bajo "control israelí”

8) ¿Sería aceptable la construcción del muro en la Línea Verde de 1967?
Es totalmente inaceptable construir el muro en los límites de 1967, la Línea Verde, hay una injusticia fundamental en enjaular a una población entera. Mientras que la Línea Verde de 1967 es promovida por la ONU y otros muchos como la "frontera internacional" entre Israel y Cisjordania, el hecho es que, tras la guerra de 1948 y la proclamación del Estado de Israel, las comunidades fueron la fuerza y la dividieron artificialmente en este / oeste por esta "frontera". Sin embargo, los residentes siguen compartiendo los servicios sociales, mercados, y lazos familiares. Para defender la afirmación que el muro puede ser construido sobre la Línea Verde de 1967 se estaría legitimando la separación forzada de estas comunidades

9) ¿Quién/es intervienen en la construcción del muro?
Si bien la responsabilidad es global en la construcción del muro son el ministerio de Defensa israelí y el Estado de Israel los responsables, asimismo el muro no se puede construir sin la participación activa de decenas de compañías israelíes e internacionales. Estas empresas son, a sabiendas y directamente cómplice de la violación grave del derecho internacional humanitario (crímenes de guerra) y violaciones de los derechos de los palestinos causados por la construcción del muro.
Las empresas más importantes son: Elbit Systems, Magal Security Systems, Israel Aerospace Industries, Controp tecnologías de precisión, cemento tenencias Roadstone, Cabo Gate, Ashtrom Group, Tyco Electronics, entre otras.
Para más información, véase la ficha siguiente:
Un número de estas empresas son empresas militares involucradas en la "seguridad nacional", así como el desarrollo y producción de armas.
Stop the Wall pide a todas las personas de conciencia, organizaciones, instituciones y gobiernos sumarse al boicot y desinversión de estas empresas y, hacerlos responsables ante los tribunales nacionales e internacionales por su complicidad en crímenes de guerra israelíes.
http://stopthewall.org/worldwideactivism/2352.shtml

LAS BOLSAS Y ENVASES PLÁSTICOS ENFERMAN Y MATAN

por Ernesto Carmona

Parecen estar contados los días de las bolsas plásticas que inspiraron esta divertida definición popular cubana del ser humano: espécimen que carga una bolsa plástica en cada extremidad superior. 35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 naciones establecieron impuestos por consumirlas, otros 12 países consideran prohibirlas o gravarlas y 26 estados de EE.UU introdujeron legislación que regula su empleo. Ésta es la historia noticiosa más ocultada N° 23, según el Proyecto Censurado.

La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales.
También afectan a la salud humana, porque grandes animales devoran pequeñas criaturas recargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y la especie humana termina consumiendo alimentos basados en animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable como es el petróleo. Se estima que sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros). En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.


La contaminación puede ser evitada substituyendo los plásticos por otros materiales alternativos como bolsas reutilizables de paño, botellas de agua de acero inoxidable y otros substitutos de madera, vidrio y metal. “¿Qué pasos tomaría Ud. para reducir el uso del plástico para preservar nuestro ambiente cada vez más crítico?”, preguntó Jim Ries, de la ONG  “One More Generation”.
“¿Especies en peligro? Es muy simple: mientras estamos preocupados por ellas, al menos también hagamos algo sobre nuestro ambiente. Todos nuestros esfuerzos para salvar las tortugas de mar o la vida marina, etc., serán perdidos porque sólo las estamos salvando para mantenerlas vivas en nuestra contaminación”, escribió Ries.

Siempre que alguien compra cualquier cosa, termina en una bolsa de plástico, sean verduras, frutas y artículos a granel. “¿Sabía usted que el plástico es el artículo número uno que contamina nuestros océanos, además de las colilla de cigarrillos?”, abrumó Ries. “¿Sabía que simplemente cambiarse a bolsas de papel no será mucho mejor para el ambiente debido a la cantidad de carbono que genera la producción de tales bolsas?” A través del globo se consume un millón de bolsas plásticas por minuto. Cada habitante del planeta usa 150 bolsas al año. Y el número crece.
Abruman los datos y cifras sobre los daños que causa el plástico: emisiones de gases de efecto invernadero, su fabricación lanza toxinas en el aire, al igual que el reciclado. Los añadidos usados en su producción a menudo son tóxicos y pueden entrar en lixiviación en la alimentación. La superficie plástica es químicamente atractiva para algunas de las peores toxinas del ambiente (bifenilos policlorados, o PCBs, y metabolitos de pesticidas). El plástico no es comida para nadie, pero más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas, un millón de aves marinas e incontables peces mueren cada año por todo el mundo a causa de los desperdicios plásticos. Etcétera.

Decálogo
Lisa Davis, del Tribune News, reprodujo "diez mandamientos" de http://www.thesouthern.com/ para combatir el plástico en el hogar y reducir los peligros domésticos:


1. Almacenamiento de Alimentos. Sustituya el plástico por vidrio, porcelana o acero inoxidable. Sea prudente al utilizar contenedores. Nunca ponga el plástico en el microondas: el calor puede alterar el plástico y lixiviar las sustancias químicas en la comida. No ponga utensilios plásticos en máquinas lavaplatos: calientan demasiado. O por lo menos utilice el estante superior, lejos del elemento de calefacción. Tire el plástico más viejo: tiende a lixiviarse más rápido, así que sustitúyalo.
2. Otros artículos de cocina. Para todos los envases, bols y tazas de plásticos hay alternativas de metal o de madera. Reemplace coladores, embudos, tablas de cortar, espátulas y cucharas de plástico, así como placas y cubiertos. Algunas licuadoras y procesadores de alimentos vienen con recipiente de vidrio. En vez de un mantel de vinilo, utilice paño real.

3. Envoltorios y bolsas plásticas. No hay muchas alternativas prácticas. Intente con papel de aluminio. En el microondas cubra las comidas con toallas de papel.
4. Envases de almuerzo. Es difícil, pues no se puede enviar a los niños a la escuela con envases de comida frágiles. Prefiera contenedores de acero inoxidable y bolsas de tela.

5. Botellas de agua. Es posible vivir sin una botella plástica de agua. Ahora hay botellas deportivas inastillables y libres de policarbonatos. Utilice el acero inoxidable o vidrio.
6. Comidas en conserva. Muchas latas de metal usadas para la comida vienen selladas con una resina que contiene el aditivo plástico llamado BPA. En vez de frutas y verduras en conserva, compre fresco o congelado. En vez de arvejitas en conserva, cómprelas secas. Busque tomates en envases de cristal, o intente conservar los propios.

7. Biberones. Utilice biberones de cristal. Si no, busque botellas libres de BPA. También evite preparar a los bebés líquidos en latas, pues el líquido absorbe niveles de BPA.
8. Juguetes plásticos. Muchos juguetes plásticos traen pintura tóxica. Busque productos naturales como madera.
9. Cosméticos y productos de bebé. Los ftalatos son de uso frecuente en productos de baño y belleza como portadores de fragancias. Compre jabones, champúes, lociones y polvos de bebé no aromatizados.

10. Pare de comprar comida chatarra. Éste es el cambio más importante que se puede realizar, según todos los expertos.

Fuente: Argenpress




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