jueves, 1 de septiembre de 2011

CIUDADANOS DE CHILE ASALTADOS II

 
por Francisco Rojas Aguayo . Basta hacer una búsqueda en Internet, para comprobar como los Bancos Chilenos cometen el pecado de la usura día y noche sin escrúpulos ni vergüenza. Tienen clientes cautivos, incautos y vigilados. El método es simple. Busque un banco Europeo; haga una simulación de crédito, sume las cuotas y verá cuanto quiere el banco por prestarle dinero. Comprobará que los montos "permitidos" para la usura en los países europeos no excede el 10% del total del préstamo a solicitar: usted pide 1000 y devuelve en los meses que sea nunca más de 1100. Haga lo mismo en un banco chileno y verá que en algunos casos la usura llega al 100%! del préstamo. Y eso no es todo. Como hay libertad de mercado en Chile; los precios de las rentas por mantención de cuentas, cobros por servicios y seguros no tienen fondo, son como el saco sin fondo de los ilusionistas. El tema de cómo los bancos chilenos asaltan a la ciudadanía en Chile es de amplia profundidad. Aproveche esta nota para compartir sus experiencias.

Y si de impunidad se trata veamos el tema de la vivienda y los créditos hipotecarios. El costo de construir una casa mediana en Chile en materiales - gran parte de ellos hechos en China y de calidad poco comprobable - normalmente se calcula en base a los costos de materiales, terreno, impuestos municipales y trabajo. Pues bien la "gestión" de este conjunto de elementos en Chile, es decir las "rentas", "unidades de fomento" los asesores, inversionistas, bancos, seguros y especulación (¿está viendo la ecuación?) se llevan a veces el 200% del valor real de la casa. Por eso si una casa en Chile vale 2000 UF en la publicidad su valor real es no mas de 500. El resto las 1500 restantes son rentas, administración, marketing, chamullo, papeleo, arreglines, coimas, usura, robo, asalto.

En Chile cada vez que uno compra algo en una de las llamadas grandes tiendas- que no son mas que gigantescos hangares de distribución de productos - debe pensar que lo que está pagando vale al menos un 200% menos de lo que realmente vale.

Lo mismo con los seguros y los "derechos de agua" "derechos de acceso", marcas registradas, todos subterfugios que solo justifiquen que un "avispado" está tomado piña colada en Miami mientras usted paga por el simple hecho de usar una idea.

Hay un cuento que corre en América Latina con las variantes de cada país: un europeo al que le piden plata en la calle para los damnificados en Chile se indigna y le impreca al incauto solicitante que el estuvo de vacaciones en Chile y que allí deben todos ser muy ricos puesto que; por ejemplo, por la internet el no paga nunca más de 15 dólares y los chilenos 60, por el agua el paga US 12 y en Chile pagan hasta 90 US mensuales, lo mismo con la electricidad, el gas etc. Lo único que vale mas o menos lo mismo que en USA son las hamburguesas de McDonald, pero eso no es novedad dado que en todas partes valen lo mismo.

Por otra parte la simple lógica nos dice que la política de precios en Chile debiera tener un bajo costo dado que la mano de obra normal no excede - trabajo de manufactura o servicio - los 3 US la hora, en cambio en Europa es de aprox. 13 US por trabajos de categoría aún inferior.

Por otra parte piense que sucede si los trabajadores del cobre - solo el cobre - detienen las minas o surge un gobierno en Chile realmente ciudadano, nacional, solidario y justo que renacionalize los recursos naturales... pues bien; la economía mundial entra en crisis de verdad, lo mismo si los venezolanos deciden parar la exportación de petróleo o los peruanos la producción de oro o la industria pesquera. Chile es el tercer productor de cobre del mundo. Hay ducados en Europa que tienen la mitad de la población de Chile, no producen nada de valor tangible, pero tienen un ingreso per cápita 1000 veces mayor que los chilenos.

No me venga con el argumento tonto y racista de que en América Latina somos inferiores. No. En nuestros países estamos en permanente estado de shock porque nos vienen asaltando, robando, y engañando desde la conquista y las llamadas independencias en adelante.

¿Quiere una propuesta de Solución?
Si, es política y requiere de su voto. No vote por cuentas de vidrios hoy y miseria para mañana. Vote por cambiar la constitución Pinochetista que nos gobierna y amarra y que permite la impunidad comercial y moral de Chile. Vote por aquellos que proponen renacionalizar las riquezas de Chile y "regular" la impunidad bancaria, comercial y religiosa de Chile. Vote por aquellos que quieren terminar con el maldito "binominal" en el parlamento. Vote por Usted y el futuro de sus hijos y su familia. Y si es un convencido de que "el amor a la patria y la bandera" es lo que más lo dignifica como chileno: pues bien tenga en cuenta que su Chile y su bandera está vendido hasta el tuétano al imperialismo norteamericano y la Banca Europea. Tanto es así que bastó que el representante del Complejo Militar Industrial norteamericano viniera a Chile para que su delegado aquí le firmara un acuerdo de desarrollo nuclear mientras el mundo entero cierra las peligrosas centrales nucleares.
----------
Glosario:
asalto (delito), un delito caracterizado por violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo (por ejemplo, asalto a mano armada).
--------
El término usura es un término que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.
Ha sido principalmente la Iglesia Católica la que ha condenado el cobro de intereses,[1] censurándolo con el nombre de "usura". San Buenaventura decía que con el cobro de intereses se vendía el tiempo. Para algunos de los escolásticos del Siglo de oro español, usura es el precio cobrado en cualquier préstamo, ya que entendían que el dinero no era productivo y de acuerdo con esta interpretación, todos los bancos practicaban la usura.

Chilenos pagan más del doble en créditos de consumo

creditosEl programa Informe Especial de TVN mostró en terreno los excesivos intereses y productos que traen consigo los préstamos que los chilenos adquieren en las entidades financieras asociadas a los bancos y a las casas comerciales.

 

Diferencias considerables en lo que puede pagar una persona que toma un crédito de consumo se detectaron en las financieras asociadas a bancos y casas comerciales, que los llevan a pagar el doble o más del dinero solicitado debido a los intereses y seguros optativos que los ejecutivos no explican bien o simplemente omiten. Así lo expuso el programa Informe Especial de TVN al cotizar en terreno a Banco Falabella, Banco Paris, Banco Ripley, BanSolución (Scotiabank), Ban Efe (Santander) y CrediChile (Banco de Chile).

El sector al que apuntan estas entidades es gente que sólo puede adquirir productos, servicios o emprender un negocio endeudándose a tasas más altas de las que pagaría otro cliente con mayor poder adquisitivo o “menor riesgo” en los bancos que respaldan a las mencionadas entidades.Por ejemplo, si un cliente pide $500.000 en 36 meses puede pagar por ese monto entre $830.000 ($330.000 adicionales) hasta $1.240.000, dependiendo de dónde lo saque.

Esto se debe a que en muchos casos, el ejecutivo que atiende al consumidor no le explica que a la cuota que deberá pagar, se añaden seguros de gravamen y cesantía, y otros más. La ley indica que el primero es obligatorio pero los demás son todos optativos, de hecho, el cliente puede contratar el seguro de gravamen con otro banco, si así lo estima, pero siempre se le dice que va asociado al crédito.El Sernac se manifestó indignado con la situación y llamó a los consumidores a informarse sobre los créditos y lo que contemplan y a ejercer su derecho a que esa información les sea entregada, ya que en muchos de los citados lugares los captadores les escriben las cifra neta sin los intereses y seguros negándoles todos los datos.

 
CONADECUS
http://www.conadecus.cl/