MES DE JUNIO DE 2011


Estimado estudiante:
En este mes de Junio, el tema central es EL PRESUPUESTO DE AHORRO MENSUAL.
En en aula analizaremos juntos algunos aspectos de su natualeza, forma de construirlo y utilidad de mismo para una sana
Economía personal y familiar.
Y por tu cuenta no olvides las 5 ACITIVIDADES:
-          Una nota de prensa por semana
-          Un tema de investigación mensual
-          Trabajar las guías de aprendizaje
-          Ver un documental o una película
-          Y avanzar en la lectura de un libro (a leer en tres meses).
POR FAVOR, NO TE DESANIMES EN ESTE CAMINO QUE YA TE QUEDAPOCO TIEMPO PARA CERRAR TU CICLO DE EDUCACION MEDIA.
Facilitador,
j. l . flores










RECUERDA QUE DURANTE EL MES DE MAYO
EL TEMA CENTRAL ES:

LA PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDES PROFESIONALES.

HACIA ESTE TEMA DEBES ORIENTAR TUS ACTIVIDADES DEL MES:

1. SEMANALMENTE UNA NOTA DE PRENSA (HACER INFORME)
2. MENSUALMENTE UN TEMA TRATADO CON MAYOR PROFUNIDAD (ELEGIDO DE LAS NOTAS DE PRENSA QUE LEAS). -PRESENTAR INFORME-
3. TRABAJAR LAS GUIAS DE ESTUDIO
4. VER UN DOCUMENTAL O UNA PELICULA (HACER UNA RESEÑA)
5 AVANZAR EN LA LECTURA DE UN LIBRO A LEERLO COMPLETO EN TRES MESES. (PRESENTAR INFORME DE AVANCE)

LA FORMA DE PRESENTAR TU TRABAJO DE ESTUDIO SON TRES:
1. VERBALMENTE (HABLANDO)
2. ESCRITO EN PAPEL
3. ESCRITO EN COMPUTADOR Y ENVIADO POR LA RED (INTERNET)

TU ELIGES LA FORMA.
¡ANIMO!  ESTUDIAR ES MARAVILLOSO!




ABRIL  
 PLAN DE TRABAJO DEL MES: 
1) UN TEMA DE PRENSA POR SEMANA. HACER UNA RESENA.  
2. UN TEMA POR MES CON EL METODO "SHOW AND TELL" (BUSQUELO Y EXPRESELO CON IDEAS).  
3. TRABAJAR LAS GUIAS DE APRENDIZAJES, SIN RETRASOS. 
4. UNA VEZ POR MES, VER UN DOCUMENTAL O UNA PELICULA DE LAS QUE ESTAN EN ESTE SITIO, Y HACER UNA RESENA. 
5. LEER UN LIBRO (DE LOS QUE ESTAN EN ESTE SITIO) CADA TRES MESES.

LAS LECTURAS Y TRABAJOS QUE SEAN EN TORNO A CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA QUE CONTIENE 4 TOPICOS: 
- PUBLICIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
- PLANIFICACION Y AHORRO
- CREDITO Y ENDEUDAMIENTO
- DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES



**********************************************************************************
MARZO
Viernes 4:IIA 
Objetivo: Presentar las orientaciones de ruta: el programa. Los contenidos. La forma de trabajar. Y como ganarse buenas notas cada mes.

1. Bienvenida. Programa. Principios de aprendizaje:
a) Tomar el aprendizaje como una responsabilidad personal y agradable. 
b) Aprender a tomar apuntes en su cuaderno distinguiendo las ideas principales de la ideas secundarias. (Sitio de lecturas sugerido: http://www.educar.org/articulos/
c) Practica eleborar: el diagrama "espina de pescado" de causa y efecto. (http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto/diagrama-causa-efecto.shtml)

Jueves 3: IIB
Objetivo: Presentar las orientaciones de ruta: el programa. Los contenidos. La forma de trabajar. Y como ganarse buenas notas cada mes.

1. Bienvenida. Programa. Principios de aprendizaje:
a) Tomar el aprendizaje como una responsabilidad personal y agradable. 
b) Aprender a tomar apuntes en su cuaderno distinguiendo las ideas principales de la ideas secundarias. (Sitio de lecturas sugerido: http://www.educar.org/articulos/
c) Practica eleborar: el diagrama "espina de pescado" de causa y efecto. (http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto/diagrama-causa-efecto.shtml)

9 de Marzo
Conocer el blogspot. E iniciar el primer trabajo de investigaci'on.

10 de Marzo
Motivaci'on para buscar la perfecci'on entendida como el desarrollo m'aximo de sus potencialidades.

Cuestionario sobre el trabajo: qu'e es el trabajo?  Para qu'e te sirve el trabajo?  Cu'ales son tus h'abitos (virtudes) laborales?  Puedes reconocer alguanos vicios, defectos o debilidades en tu conducta laboral?  Qu'e mejorar'ias, y qu'e har'ias concretamente para lograrla?

24 de Marzo
Pasos para hacer un trabajo de Investigaci'on. 1. Elegir el tema. 2. Redactar el objetivo de la investigaci'on. 3. Elaborar la hip'otesis de trabajo. 4. Lugares de investigaci'on: libros, revistas, peri'odicos, radio, video, tv. Entrevistas con preguntas abiertas y preguntas cerradas. 5. Preparar los medios para guardar la informaci'on. 6. Ordenar la informaci'on. 7. Hacer la presentaci'on. 8. Escribir la introducci'on y conclusi'on. 9. Bibliograf'ia.


Lunes 7: IIC
1. Presentación de las tres 'aéreas de formación: Cogninitiva, emocional y espiritual.
2. Autoevaluaci'on 

Lunes 14 de marzo
Tema: El esp'iritu emprendedor.
Objetivo: Considerar la importancia de contar y cultivar este esp'iritu que nos permita la motivaci'on y el desarrollo de habilidades para superar los obst'aculos y buscar las oportunidades.
Actividad: Leer y contestar cuestionario "el esp'iritu emprendor"

Resumen del mes de Marzo

Apreciado estudiante:
En el mes de Marzo he puesto a tu disposición  las siguientes guías de aprendizajes:
1.       Espíritu emprendedor,
2.       Iniciativa laboral,
3.       El mercado laboral,
4.       Técnicas de selección,  
5.       El currículo,
6.       75 maneras de aprender
7.       Importancia de una sana convivencia social
RECUERDA QUE CADA SEMANA TENEMOS DOS SESIONES POR CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA, Y DOS SESIONES POR INSERCION LABORAL.  Y TU PARTICIPACION ES IMPORTANTE.
TRATA CADA MES DE TRABAJAR LAS GUIAS DE APRENDIZAJES DE FORMA COMPLETA Y SIN ATRASOS.
Y, FINALMENTE, INTENTA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION POR MES, ESCOGIENDO EL TEMA DE  LOS 24 TEMAS QUE ENCUENTRAS EN “PROGRAMAS Y TEXTOS” (VER INDICE DE ESTE BLOG).
Docente: José leandro flores
____________________________


 

 

 

 

 

 

Esta duda me la planteé cuando fuí a Chile el año 2004, venía de vivir en USA, y allí todo se dona, por un motivo: es… DEDUCTIBLE DE LOS IMPUESTOS!!!!!
Pero, como sólo iba de visita no le di importancia. Ahora veo la respuesta a mi pregunta!!!!!!!!!
Vale la pena conocer su contenido.
“Ayer en un SUPERMERCADO, SANTA ISABEL para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía un
‘redondeo 5 PESOS’. Esto despertó mi instinto, mi instinto legal fue que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto:
Donación AL HOGAR DE CRISTO.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí. Pues bueno, ahora entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos, para cada contribuyente siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación. Claramente la respuesta fue una negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente, ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo.
Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de HOGAR DE CRISTO por todas mis compras realizadas en dicha tienda, ya que ése era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda).
El gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que… bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir, juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan al HOGAR DE CRISTO. Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 PESOS, porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿Por qué fraude??? Pues es simple: ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 pesos; es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por SUPERMERCADO SANTA ISABEL y entregada al HOGAR DE CRISTO.
Ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de ‘SANTA ISABEL ‘, por lo que el recibo de donación es a nombre de ” SANTA ISABEL’… ¿más claro??
Lo que donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce, es decir, hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, en tal sentido, defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que él debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo… no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’.
Si calculamos que en un día, por una caja pasan 100 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierto el SANTA ISABEL, con un supuesto de 5 PESOS de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 187.500 por tienda. Existen 220 tiendas de SANTA ISABEL en el país, o sea, se metieron $41.250.000 pesos al día.
¡¡Es un robo hormiga!! Si gana y ése es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS, o mejor aún, por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable cifra de
$ 451.687.500.000 que es la forma en que se deduce y, nada más fíjate la gran cantidad de $$$ que no pagan… de impuestos.
Qué forma de robar, no tienen vergüenza!
Y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y ¿A dónde va tanto dinero?, ¿Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿Ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE.
En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.
Y para finalizar, esto lo hace también LIDER, MONSERRAT, JUMBO, TOTTUS, ETC., Y TÚ… ¿QUÉ PIENSAS DEL REDONDEO?? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO PAIS.
Atte.
Un ciudadano de buena fe.
Eduvino Aburto Ovando
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas
Fono 061-225301 anexo-211

Fuente: http://www.granvalparaiso.cl/v2/2011/03/23/increible-como-nos-roban/

 

 

 

 

Entre el año 1990 y 2006, las empresas transnacionales invirtieron en el país 19 mil millones de dólares, pero que sus ganancias, sólo durante un año, el 2006, fueron de 20 mil millones. Negocio redondo invertir en Chile.
Sólo 4 familias controlan el 47% de los activos de la Bolsa de Valores de Santiago: Andrónico Luksic; Roberto Angelini; Eleodoro Matte. ¿El cuarto? Sebastian Pinera.
¿Más datos?
- El 1% más rico de los chilenos gana en promedio 47 millones de pesos mensuales,
- En Australia, el royalty es de 38%, en Chile es sólo el 3%
- El interés de las tarjetas de crédito es uno de los más altos del mundo
- El promedio de puntaje de los colegios pagados es 620 puntos, los subvencionados 480 puntos y los municipales 457 puntos en la última PSU. La deserción escolar llega en los sectores populares al 40%.
- Somos, después de USA, donde hay más presos con respecto a la población: Tenemos 55.495 personas tras las rejas.
- El 17% de los chilenos sufre depresión y el promedio de uso de pastillas por adulto es de dos diarias.
- En el 2010, murieron más de 460 Trabajadores en sus lugares de trabajo.
- No tenemos ciencia y tecnología propias y vendemos cátodos de cobre o litio a granel y tenemos que comprar toda la tecnología que hacen con esos minerales.
El 2010 más de 200 policías estuvieron involucrados en delitos como tráfico de drogas, trata de blancas, asaltos de bancos y estafas. (fuente: El Ciudadano, 10 de marzo de 2010).

 

 

Crisis alimentaria: Un fantasma que regresa


Desde julio del 2010 que en Chile los precios de los alimentos van al alza. Según la FAO, la cantidad de personas en el mundo que no tiene qué comer alcanza los 925 millones y la cifra podría aumentar.
En 2010 se registró un aumento en el precio de los productos similar al de 2008. Las advertencias de las Naciones Unidas son claras: el mundo se encuentra en una situación “muy preocupante”, sobre todo los países que pertenecen a África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe tras la escalada insostenible de precios de los alimentos desde mediados de 2010 hasta lo que va de 2011.
En total, el organismo internacional calcula que son 80 países los que sufren este grave problema, entre ellos Haití y ahora también Colombia, nación que enfrenta una fuerte inseguridad alimentaria tras el intenso temporal que dejó cerca de dos millones de damnificados.
Según datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los valores de los productos crecieron en su totalidad en un 25% aproximadamente el año pasado. Entre ellos, los de los cereales aumentaron un 39%, mientras que los otros que registran alzas fuertes son los de las oleaginosas, cuyo valor se incrementó en un 55%.
El azúcar muestra una tendencia alcista en los últimos tres años. En enero de 2011, el azúcar crudo promedia a 31 centavos de dólar la libra en Nueva York, 3 centavos más que el año anterior.
Desde la central regional de la FAO en Chile, la oficial de Comercio y Mercados, Ekaterina Krivonos, explica que los precios de los alimentos aumentaron muy drásticamente desde julio de 2010, por lo que califica a la situación de “preocupante” y advierte que no hay que relajarse.
Según la FAO, la cantidad de personas en el mundo que no tiene qué comer alcanza los 925 millones y la cifra podría aumentar si no se toman las medidas necesarias.
La escalada inflacionaria comenzó como consecuencia de los desastres climáticos y también de la especulación financiera. La funcionaria explica que la razón principal del alza fue la falta de producción debido a las cosechas malas en varias partes del mundo: hubo sequías en Rusia y Ucrania, e inundaciones en Australia, tercer principal exportador de azúcar.
El aumento de los precios alimentarios hace temer que el fantasma de la crisis alimentaria que apareció a mediados de 2008 regrese y, lo que es peor, la ONU advierte que se puede generar una nueva explosión de “revueltas del hambre”, como las ocurridas en ese año en varios países africanos, además de en Haití y Filipinas.
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, es más tajante en sus aseveraciones al destacar que el mundo vive ya el inicio de una crisis alimentaria similar a la de 2008.
Sin embargo, Krivonos marca diferencias entre lo ocurrido hace más de dos años y lo de ahora y explica que una de las razones que generó la escalada de precios en 2008 fue la disminución rápida de las reservas y utilización de granos. Hoy la relación entre ambas (reserva y utilización) es de aproximadamente el 23%, precisa la oficial, por lo que afirma que la situación no es crítica, pero podría cambiar en cualquier momento si hay de nuevo malas cosechas y circunstancias climáticas adversas.
En términos estadísticos, los valores globales de los alimentos subieron el pasado diciembre al punto de llevar a un máximo histórico el Índice de Precios de la FAO -que mide los cambios de precios mensuales de una cesta de alimentos de 55 productos, como cereales, aceites, lácteos y azúcar-, al promediar 214, 8 puntos más frente a los 206 de noviembre.
El incremento continuó al iniciar el año. La variación de precios entre diciembre de 2010 y enero de 2011 reflejó un nuevo aumento de 3.4%, el séptimo mensual consecutivo, que marca, además, un nuevo récord: 231 puntos, el nivel más alto desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación comenzó la medición de los precios en 1990 (cuadro).
Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analitycs para América Latina, explicó al diario ecuatoriano El Telégrafo que el mundo se encuentra en la segunda parte de la película vivida en 2008 cuando la economía mundial empezó a derrumbarse.
Tiene similares componentes -precisa- complementada con otro factor que no había estado presente antes con tanta intensidad y son las condiciones climáticas desfavorables que han destruido la producción agrícola. “Este segundo escenario no está muy lejos precisamente de una crisis alimentaria”, añade.
El analista económico prevé que el panorama que nos espera es difícil, no hay muchas medidas que tomar para resolver el asunto en el corto plazo, pero sí hay acciones a largo plazo que son básicamente incrementar los niveles de inversión y producción de alimentos, pero eso tomará entre dos y cinco años.
Para Adrián Rodríguez, oficial a cargo de la Unidad de Desarrollo Agrícola de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), durante los últimos años se ha generado una tendencia al aumento en el precio de las materias primas agrícolas (commodities) porque han cambiado algunos de los determinantes de la demanda de alimentos. Entre ellos -precisa- el aumento en el poder de compra de la población en países como China e India, y el cambio hacia una dieta más occidentalizada.
La CEPAL registra que como promedio anual, entre los productos que presentaron la mayor subida de precios el año pasado, están el azúcar (44,4%, mercado libre), el aceite de palma (31,9%), la carne (27,1%), el trigo blanco (USA) (25,5%) y el arroz (17,6%).
Rodríguez señala a este diario que el alza que se presentó durante el segundo semestre de 2010 fue elevado y generalizado, y dado que afectó a los tres principales cereales de consumo humano (maíz, trigo y arroz), así como a la carne, no se puede descartar un incremento en los precios en 2011. ¿Cuánto? es difícil predecirlo, responde, sobre todo en un contexto de tanta volatilidad como el que se ha dado desde el segundo semestre de 2008.
PAÍSES EN PROBLEMAS
Entre los países de América Latina y el Caribe que enfrentan falta y aumento en el precio de alimentos, la FAO menciona a Haití y Colombia. Jéssica Faeita, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití, destaca a El Telégrafo que, además de los problemas de demanda y oferta de alimentos indicados por la FAO, en el país caribeño el precio del petróleo se ve como otro factor fundamental para el aumento de costos globales en los alimentos. El precio del petróleo pasó de $ 84 en marzo de 2010 a más de $90 a enero de 2011 y la tendencia sigue al alza, precisa la representante.
La funcionaria indica que Haití registra un aumento en el valor de sus productos luego del terremoto (2010), pero hay varios factores que han contribuido a la baja de precios en los meses recientes, como la ayuda alimentaria internacional masiva tras el sismo y la entrada, así mismo masiva, de productos de la República Dominicana.
Faieta añade que este país sigue representando un colchón de seguridad alimentaria para Haití, pero si el precio del petróleo incrementa, “sería lógico pensar que el precio de sus alimentos, de los cuales Haití depende mucho, también subirá”.
La situación de Colombia, en cambio, es de inseguridad alimentaria debido a las fuertes lluvias caídas en 2010. La presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Adriana Mojica, confirma el impacto causado en los precios de los alimentos. Según datos oficiales, la cifra de hectáreas de cultivos inundados en el país vecino es de 680.000, por lo que el impacto del invierno se ha visto reflejado en el incremento de los precios en un 25%, sobre todo de las hortalizas y verduras. Asimismo se registra un aumento en las frutas que sobrepasa el 10%, calcula la empresaria.
Para evitar que la tendencia alcista empeore, la FAO recomienda varias acciones en el ámbito público. Por ejemplo, fortalecer las reservas de emergencia, lo que no siempre es fácil cuando los precios ya son altos, pero también a largo plazo invertir en agricultura, aumentando la resistencia a las condiciones climáticas.
Se suma a ello tomar medidas para promover específicamente la situación de algunos productos alimenticios como la papa y la quinua, que no dependen de los movimientos del mercado internacional, con el fin de diversificar la canasta de consumo.
**************************************************************
Estimados estudiantes: II B
Este d'ia hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en la sala de computaci'on, como ven, remosada, bonita,... tenemos que cuidarla y hacer el mejor uso de ella.
LOS CURSOS CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA, E INSERCION LABORAL NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, PROACTIVIDAD Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO, Y EN LO POSIBLE TRABAJANDO EN EQUIPO
DESAROLLEMOS AL MENOS UN TEMA POR MES.

GRACIAS POR LA BUENA DISPOSICION DE TODOS, Y ESPERO QUE  CADA UNO PONGAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS PARA HACER DE ESTO UNA GRATA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE NOS DESARROLLE Y NOS SIRVA PARA VIVIR CON PLENITUD.


3 Y 4 MEDIO – 2011
EDUCACION DE ADULTOS – CENTRO EDUCACIONAL NINO DIOS DE MALLOCO
dibujos de Clifford
Docente: José leandro flores
Inserción laboral/Consumo y calidad de vida
Nombre del Estudiante: ___________________________________
II nivel medio: ___(letra A,B  ó C)
PLAN DE TRABAJO
Objetivo: Hacer un ejercicio de planificar la realización de mis tareas. En este caso, mi año de estudios, para elevar el nivel de éxito en lo que me propongo; adelantándome a las dificultades antes que se presenten, y procurando las soluciones.
Texto de apoyo: Planificar es una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone.
Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.

Conteste con sinceridad y amplitud (tomándose en serio a sí mismo)
Utilice su cuaderno para escribir sus respuestas, una vez que haya reflexionado

(Considere el área Interna (como soy: constante/inconstante; motivado/desmotivado; sé pedir ayuda cuando la necesito o abandono las cosas que emprendo, …
Y los factores  externos a Ud. (recursos, tiempo, trabajo, falta de trabajo, enfermedad, etc.)

1.       ¿Cuáles son las principales dificultades y obstáculos que piensa que va a encontrar en este año de estudios; y que debe considerar desde ya?

2.       ¿De qué manera o por qué medios planifica que va a solucionar esas dificultades y obstáculos?

Autoevalúese
Póngase una nota del 1 al 7, que Ud. Considere que se merece como estudiante, teniendo en cuenta como es como persona. Escriba las razones o argumentos porque se merece dicha nota.
Autoridad y libertad

   Uno de los problemas de la educación en la actualidad es la falta de autoridad en la familia. Una madre se quejaba de que su hijo no le obedecía, le respondía a todo, le insultaba y no podía con él. Al preguntarle por la edad de su hijo contestó que tres años. ¿Qué había fallado en la educación? En otras ocasiones son los padres los que tiran la toalla y se desentienden de sus hijos porque piensan que no están formados y no saben qué hacer.
   Reflexionar sobre la autoridad de los padres y la libertad de los hijos es una tarea necesaria e irrenunciable.
   Podemos entender la educación como un proceso de mejora de la persona y también como un proceso de responsabilización de seres libres. Porque hay que promover la libertad y su correspondiente responsabilidad. No se trata de una mejora parcial, sino de toda la persona en su conjunto y no mejora en abstracto o en vacío, sino en aspectos esenciales como son la libertad, el amor y la fe.
   La autoridad no solo es poder, sino sobre todo servicio. Es un servicio a la libertad en desarrollo de otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomos y más responsables en su propio proyecto de llegar a ser lo mejor de sí mismos, superando las limitaciones personales y ambientales.
   Por otra parte el desarrollo de la libertad personal es un proceso que puede ser acelerado por la educación. Educar la libertad es fomentar una mayor autonomía y una mayor responsabilidad en quien se educa.
   ¿Hay oposición entre autoridad y libertad? No, sino que se mutuamente se necesitan. Dice A. Muñoz Alonso: “La autoridad no sólo no se opone a la libertad, sino que la supone. Una oposición entre los dos conceptos implica una idea equívoca de la autoridad, subentendida como poder, o una falsa idea de libertad, entendida como indeterminación radical fundante. Entre las cosas o bienes que la autoridad, por serlo, ha de acrecentar, en gracia de su misma etimología o derivación de aCugere, se encuentra la libertad, su ejercicio y sus posibilidades reales.” (Muñoz Alonso, A.: “Autoridad” en Gran Enciclopedia Rialp, tomo III, Edic Rialp, Madrid, 1971, pág 70).
REFLEXIONE…. COMENTE:
1.      Cómo es su relación con la autoridad?
2.      Cómo es su relación con la libertad o que tan libre se siente Ud.?
3.       Procura Ud. Fomentar la libertad y responsabilidad entre las personas que le rodean?








¿ ES EFICIENTE NUESTRA COMUNICACIÓN?
REFLEXIONES SOBRE EL FENÓMENO DE LA APATÍA EN ÁMBITOS ESCOLARES
"La pasión  no  solo  es constitutiva  del ser humano sino   principio  de  toda  comunidad   y  sociedad, la  misma  se   relaciona  con la creatividad  y  la  acción.   Es decir, la  pasión se  pone  en  juego en  la acción.  En  todo acto creativo el sujeto  se  funda  y,  a la vez, se enajena  en  la  pasión  permitiendo  que las  pasiones alegres triunfen sobre las  pasiones tristes,  el amor  sobre  el  odio, el sentimiento  de lo maravilloso sobre el sentimiento  de lo siniestro"                                                  Enrique Carpintero
 " Pase lo que pase nuestra   esencia está intacta.
        Somos seres llenos de pasión"
    Por supuesto que la apatía  como afección ha sido muy estudiada competentemente por profesionales  de todas las ciencias humanas y tratada en ámbitos terapéuticos de prevención de salud mental. Lo que me lleva a desarrollar este entramado de reflexiones es la necesidad de brindar una respuesta que esperan estos docentes respecto a la posibilidad de hacer algo en la tarea cotidiana  respecto a este fenómeno que además, parece exceder el ámbito escolar para instalarse en la misma sociedad.
   Pero, qué significa "apatía"? Ninguna consideración debería obviar la pregunta ya que esta nos conduce al significado profundo del término y nos permitirá desprender de ella las consideraciones. El término "apatía" proviene de dos vertientes etimológicas: el verbo p£scw (pasjo) en griego significa en primer lugar, "estar afectado por una pasión o sentimiento; experimentar alguna impresión placentera o dolorosa"  De allí se deriva p£qoj (pathos) que significa  "pasión (en todos sus sentidos); sentimiento, sensación, emoción.  En la vertiente latina, muy emparentada con la griega,  y que luego pasará al castellano, se utiliza el verbo "patior": padecer, sufrir, soportar, tolerar, consentir, permitir"  y sus derivados: "patiens" : el paciente y "patientia" : tolerancia, sumisión.  Nótese las sutiles diferencias entre las dos vertientes, la griega y la latina
    Por otro lado, la palabra "apatía", lleva un prefijo  "a" , uno de cuyos significados es el de "privación, falta de, impotencia".   Reunidos todos estos datos, ¿qué nos aporta este análisis lingüístico al tema que nos ocupa?  Precisamente nos indica que "algo se ha retirado, suprimido, privado" y ese algo es "la pasión, el sentimiento, la experiencia".  La apatía conforma así un estado de sustracción, de ocultamiento, se supresión de estados emocionales, apareciendo como una sensación de vacío, de ausencia. Y lo curioso es que una pequeña partícula, la letra "a" nos ha dado la pista para descubrir en contenido de este fenómeno.
   Hace poco se realizó una encuesta en un colegio de educación técnica entre alumnos de los últimos años.. Una de las preguntas consistía en señalar "¿qué características de la escuela son más importantes para Ud.?" Algunas  respuestas reflejaban el pensamiento de casi todos los  entrevistados, como por ejemplo: "Una de las características que me parece importante es que cada vez que paso de año, te dan menos ganas de estudiar" .  Esto de "menos ganas de",¿no hace recordar a algo?
     El niño desde su más temprana edad va formando lo que se ha denominado el "autoconcepto": el conocimiento que tiene de si mismo. El comportamiento posterior depende de ese autoconcepto en cuanto que el mismo se comportará según lo que cree que es capaz  y no tanto por lo que realmente es. De ahí que muchos alumnos anticipen porque "creen  saber" los resultados de su actitud. Los indicadores son las reacciones de los adultos que lo rodean; lo que éstos esperan del niño condiciona severamente lo que el niño hará. Si se le anticipa un hipotético fracaso, los esfuerzos serán mínimos y esperará malos resultados, dando a los adultos la comprobación de la certeza de sus juicios al tiempo que los refuerzan en sus actitudes desvalorizadoras, generándose así lo que se denomina un "circuito de realimentación".  En realidad no existe un autoconcepto que no haya pasado por los demás. Los niveles de aspiración de los alumnos generalmente están en función de lo que esperan sus docentes. Estas expectativas sobre los alumnos pueden convertirse en "profecías" que se cumplen a  si mismas.  Habría que recordar aquí las investigaciones en el área de la psicología social que se realizaron y que siguen realizándose con los mismos resultados respecto al fenómeno denominado "efecto Pigmalion" (que hace referencia al personaje mitológico que se enamora de su propia obra de tal manera que le impregna vida)
   El alumno se ve en los otros como en un espejo y acaba acomodándose a lo que los otros esperan de él. Es fácil comprobar en ámbitos escolares, la correlación existente entre "malas notas" y una autoimagen negativa: al fracaso escolar se lo identifica con el fracaso personal. El tamiz con que se mide a la persona del alumno muchas veces es exclusivamente escolar: "el estudiante se ha comido a la persona"
   La apatía no es un fenómeno estático para ser estudiado en un gabinete; tiene un destino dinámico: nace, se desarrolla, lleva al desinterés, el desinterés engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro: la bronca y desde allí comienza acercarse al otro polo de la apatía: la agresión rebelde. No es muy extraño encontrar sobre todo en adolescentes la alternancia entre apatía, inercia y exasperación en los comportamientos escolares y extra-escolares. Del rechazo pasivo: apatía, inercia, inhibición, ensueño, escape, ausencia, al rechazo activo: agresividad, rebelión.
    Se predica los méritos del aprendizaje activo, pero en virtud de los supuestos de una natural dependencia, cuanto más pasivo sea el alumno, se cumplirá mejor con los objetivos de una "educación formadora". Y si esto sucediera así, ya está instalada la apatía en el alumno: él sabe que en aras de cumplir con estos objetivos y de ser aceptado deberá "hipotecar" sus propios intereses, su curiosidad, su "pasión".  "Mi educación terminó cuando ingresé a la escuela" dijo alguna vez Bernard Shaw.
   No es imprescindible que la apatía tenga un rostro trágico o deprimente. No consiste precisamente en esto, sino que el núcleo de la cuestión está en el "retiro" y la "supresión" de la propia pasión por un cumplimiento estricto del "principio de rendimiento". Me aventuraría a afirmar que detrás de niños muy rendidores, se esconde el fenómeno de la apatía por sometimiento. A veces se llama educación a lo que no es más que un adiestramiento.
   La apatía y el desinterés tienen muchas fuentes que los engendran. Para poder comprenderlos hay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, las motivaciones sociales, las influencias de los medios masivos de incomunicación (¿cuántas horas pasa un chico frente al chupete electrónico de la TV?); los modelos propuestos por la sociedad que padres y maestros refuerzan, la situación socioeconómica y política, la tradición cultural, etc. (un famoso pensador del s. XIX lo expresó diciendo: "Los millones y millones de muertos de nuestra historia pasada, nos oprime el cerebro impidiéndonos pensar")
    Sin una percepción totalizadora e integradora y un pensamiento sistémico, casi es imposible tener un panorama medianamente certero de este fenómeno. Nos duele profundamente la comprobación de que la escuela no está adaptada a las necesidades actuales ni los educadores lo suficientemente preparados para enfrentar esta problemática.
   De la misma manera, el desinterés y la apatía no pueden reducirse solo a un factor psicológico individual. Están indefectiblemente ligados a una reacción frente a un complejo mundo de influencias y relaciones de tipo social.
REFLEXIONE Y CONTESTE:  1. Haga un resumen de este texto.2. Cuál es su nivel de apatía, hacia que…, y por qué?
Todas las personas requieren comunicarse. Y, en realidad, todas lo hacemos, aunque no siempre con resultados eficientes o con facilidad. Lo cierto es que para algunas puede resultar un poco más difícil que para otras, dependiendo el resultado de muchos factores, entre los cuales se cuenta la capacidad de léxico, es decir, la cantidad de palabras que se dominan en el vocabulario personal.
Pero también es importante distinguir entre la comunicación oral y la escrita, porque ambas muestran diferencias notables. Si ponemos atención en la conversación de dos amigas o amigos, podemos decir con plena certeza que ella no sería igual si la comunicación fuera por carta. Pongamos un breve ejemplo:
-¡ Hola ! ¿ Comostai?
- Súperbien. ¿Y vos?
- Aquistamos, tirando parriba. Es que esta custión me tiene achacao.
- Güeno. Tenís que seguir poniéndole tinca, si querís salir del rollo.
- Chaíto nomás. Nos vimos.
- Chabela.
No cabe duda que este diálogo informal no puede ser incorporado en una carta, porque por muy amigos que seamos con el o la destinataria, la comunicación escrita reviste mayor formalidad que la oral.
Por lo tanto, para lograr una capacidad comunicativa plena, tanto oral como escrita, se requiere mejorar la capacidad de vocabulario, manejar adecuadamente las formas de construir las frases y las oraciones y, para ser comprendidos a cabalidad en nuestras comunicaciones escritas, utilizar de manera correcta la ortografía: ya sea la relativa al uso de las letras (ortografía literal), como la acentuación (ortografía acentual).
OBJETIVOS
A partir de ahora, encontrarás evaluaciones diagnósticas para que sepas, junto a las compañeras y compañeros de curso, cuál es tu nivel de vocabulario y de ortografía. No son notas las que obtendrás, sino una guía de lo que debes mejorar. Para ello, te guiarán tus profesoras y profesores.
  I. ¿CUÁN BIEN HABLA Y ESCRIBE USTED?
A continuación presentamos una encuesta que busca demostrar a usted su propio nivel en el manejo de palabras y frases de uso corriente. Por supuesto que no mide nada ni tampoco tiene por finalidad señalar una calificación o nota. Solamente queremos que se dé cuenta por sí misma (o) de la manera como utiliza el lenguaje cotidiano.
INSTRUCCIONES
  1. Antes de responder, lea detenidamente cada pregunta.
  2. Las preguntas tienen tres alternativas. SOLAMENTE UNA ES LA CORRECTA.
  3. Para responder hay una ficha de respuestas. En la columna correspondiente a cada pregunta hay tres letras: A - B - C. Encierre la alternativa correcta en un círculo.
ENCUESTA
  1. CUANDO SE INVITA A UNA PERSONA A PRESENCIAR UN HECHO, SE LE DICE:
      1. Vamos haber
      2. Vamos a ver
      3. Vamos ha ver
 2. SI DEBEMOS REALIZAR UN TRABAJO U OBLIGACIÓN, DECIMOS:
  1. Tengo que a ser
  2. Tengo que ha ser
  3. Tengo que hacer
 3. PARA REFERIRNOS A LO QUE PENSAMOS COMO ACTIVIDAD O PROFESION DE ALGUIEN EN EL FUTURO, DECIMOS QUE:
  1. Va a ser médico                          
  2. B.Va a hacer médico                            
  3. C.Va hacer médico
 4.PARA PRACTICAR DEPORTES DE INVIERNO EN LA CORDILLERA:
  1. Debe a ver nieve
  2. Debe haber nieve
  3. Debe de a ver nieve
  5. SI DEBEMOS REALIZAR UN TRABAJO, DECIMOS: 
      1. Voy hacer
      2. Voy a hacer
      3. Voy a ser
 6. PARA REFERIRSE A LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN UN ACTO, SE DICE:
A. Hubieron varias personas                    
B. Habían varias personas                     
C. Hubo varias personas
7. SI ALGO SE ENCUENTRA EN DETERMINADO LUGAR, ES PORQUE:
      1. Está hay
      2. Está ay
      3. Esta ahí
 8. PARA SEÑALAR QUE ALGO CRUZA, DECIMOS:
A. Pasó a travez de…                   
B.Pasó a través de…                                         C. Pasó través de…
 9. PODEMOS REEMPLAZAR LA FORMA "ES DECIR", POR:
      1. O sea 
      2. O cea                         C. Osea
10. REEMPLAZAMOS "A LO MEJOR" POR:
A. Tal ves                                            
B. Tal vez                                            
C. Talvés
 11. SI FALTA O NO EXISTE UN ARTÍCULO, SE DICE QUE:
      1. No ay
      2. No ahí
      3. No hay
 12. CUANDO ALGUIEN SE DIRIGE A UN LUGAR:
A. Va asia allá                                     
B. Va hacía allá                                   
C. Va hacia allá
13. PARA HABLAR DE UN TIEMPO PASADO, DECIMOS:
      1. Hacia mucho tiempo
      2. Asia mucho tiempo
      3. Hacía mucho tiempo
14. PARA SEÑALAR QUE ALGUIEN FUE EXPULSADO DE UN LUGAR, SE DICE:
      1. Lo hecharon
      2. Fue hechado
      3. Lo echaron
15. SI SENTIMOS NOSTALGIA POR ALGUIEN, ES PORQUE:
      1. Lo echamos de menos
      2. Lo hechamos de menos
      3. Lo echamos en menos
16. SI ALGUIEN ESTÁ ACOSTADO:
      1. Se haya en cama
      2. Se halla en cama
      3. Se aya en cama

17. PARA SEÑALAR LA FORMA DE PREPARAR UN ALIMENTO, SE DICE QUE:
      1. Se cuece
      2. Se coce
      3. Se cose
18. PARA SEÑALAR LA MANERA DE CONFECIONAR UNA PRENDA DE VESTIR, DECIMOS QUE:
  1. Se coce
  2. Se coce                                   C.Se cose

  1. ENTONCES, LAS FORMAS VERBALES COCER Y COSER SE REFIEREN, RESPECTIVAMENTE, A:
  1. Preparar alimentos y unir una tela
  2. Unir una tela y preparar alimentos
  3. Solamente preparar alimentos
  1. SI VAMOS A SACAR CUENTAS CON NUMEROS, VAMOS A:
  1. Carcular                           B.Calcular                                   C. Carculal

  1. ANDAR A CABALLO ES:
  1. Cabalgar
  2. Cabargal
  3. Cabargar
  1. CUBRIR UN OBJETO CON PAPEL ES
  1. Envolver
  2. Envolvel
  3. Envorver

  1. CUANDO SALIMOS A CAMINAR, VAMOS A:
  1. Pasiar
  2. Paseal
  3. Pasear
  1. SI INGRESAMOS A UN LUGAR, LO QUE HACEMOS ES:
  1. Dentrar
  2. Entral
  3. Entrar

  1. SI NO CONTESTAN EL TELEFONO, ES PORQUE NO HAY:
  1. Nadien
  2. Nadie                                 C.Nadies
  1. LA TELA QUE USAMOS PARA SECARNOS, ES UNA:
  1. Toballa
  2. Toalla                                          C.Tohalla

  1. EL LOCAL DONDE SE VENDEN VERDURAS, SE LLAMA:
  1. Veldulería
  2. Verdurería
  3. Verdulería
  1. SI EL VIENTO LEVANTA MUCHO POLVO, ES UNA:
  1. Polvadera
  2. Polvaera                                      C. Polvareda

  1. EL EXCESO DE HUMO FORMA UNA:
A. Humaera                                    B.Humadera                                     C.Humareda
  1. EL MARIDO O LA MUJER TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE:
  1. Cónyuje
  2. Cónyuge                                       C.Cónyugue

  1. CUANDO UNA PERSONA SE DIRIGÍA A UN LUGAR:
  1. Iva
  2. Iba                                         C.Hiba
  1. AL ABANDONAR UN LUGAR, DECIMOS QUE:
  1. Los fuimos
  2. Los juimos
  3. Nos fuimos


II ¿ CÓMO ESTÁ TU VOCABULARIO?
Algunas veces, utilizamos una misma palabra para nombrar muchas cosas. así, la cuestión puede ser una silla, una sustancia, una pregunta o cualquiera otra. incluso todas ellas.
A continuación, entregamos una lista de palabras conocidas y otra con unas no muy usadas, pero que son sinónimos. Se trata de unirlas escribiendo el número de la primera columna en los paréntesis de la segunda.
1. ELEVACIÓN
( ) RESOLUCIÓN
17. ASUSTADO
( ) FRANCO
2. ORGULLOSO
( ) HORRENDO
18. DECISION
( ) CONVOCAR
3. FUNESTA
( ) RESONAR
19. VIBRANTE
( ) INSTIGAR
4. GRITAR
( ) ACOMETER
20. RETUMBAR
( ) PERECER
5. PROMOVER
( ) APERCIBIR
21. OCUPAR
( ) DEIDAD
6. EMINENTE
( ) EMINENCIA
22. OBEDECER
( ) AGRADABLE
7. MORIR
( ) FULGENTE
23. SENSIBLE
( ) MELANCOLIA
8. LLAMAR
( ) ACUDIR
24. AMABLE
( ) ANOMALIA
9. ARREMETER
( ) TREMOLANTE
25. NOSTALGIA
( ) GENTIL
10. VALIENTE
( ) UFANO
26. PRIORITARIO
( ) PRIMERISIMO
11. DESTELLANTE
( ) ESPANTADO
27. ANTICIPACION
( ) ACATAR
12. ANIMOSO
( ) VOCIFERAR
28. FINCA
( ) RACIONAL
13. HORRIBLE
( ) VALEROSO
29. EXCEPCION
( ) INVADIR
14. DIVINIDAD
( ) ESFORZADO
30. GRATA
( ) AFECTIVO
15. DISPONER
( ) EXCELSA
31. LOGICO
( ) ANTELACION
16. IR
( ) ACIAGO
32. SINCERO
( ) HACIENDA
BUSCA EN LAS LISTAS SIGUIENTES, ANTÓNIMOS DE 24 DE LAS PALABRAS ANTERIORES:
( ) OPACO
( ) PUSILANIME
( ) MURMURAR
( ) EVACUAR
( ) SOBREVIVIR
( ) REFRENAR
( ) GROSERO
( ) CORRIENTE
( ) BELLO
( ) FELIZ
( ) INSENSIBLE
( ) EUFORIA
( ) DEPRESION
( ) RUIN
( POSTERGACION
( ) ILOGICO
( ) HUIR
( ) ECHAR
( ) ULTIMO
( ) FALAZ
( ) HUMILDE
( ) TIMORATO
( ) DESOBEDECER
( ) INHOSPITO