viernes, 21 de octubre de 2011

¿Privatización encubierta? Polémica compra de La Disputada por parte de Codelco. Diputados: Es raro que se quisiera hacer este negocio justo ahora. “Chile ha hecho el peor negocio pasando recursos naturales al sector privado”

Si es que Codelco efectivamente adquiere los activos de Anglo American Sur, pasaría a controlar los yacimientos Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.
Cuando Codelco y la japonesa Mitsui anunciaron que ésta financiará hasta US$ 6.750 millones para que Codelco ejerza una opción de compra por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur (Anglo Sur, ex Disputada de Las Condes) en enero de 2012, las criticas tanto a favor y en contra no pararon de llegar.

Mientras la gran mayoría se pregunta por la conveniencia de que Codelco "compre nuestro propio cobre", otros celebran la medida por los mayores ingresos que podría aportar la empresa a las arcas fiscales.

Si es que Codelco efectivamente adquiere los activos de Anglo American Sur, pasaría a controlar los yacimientos de Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Es por eso que mediante un oficio, la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados indagará la compra de la cuprífera nacional, según indicó el parlamentario Marco Espinosa (PRSD).

"Lo que nosotros queremos es revisar esos contratos, puede que sea un negocio para Codelco, sin embargo nos llama poderosamente la atención que una compañía que antes fue ofertada al Estado chileno en una cantidad infinitamente inferior a la que se está adquiriendo no haya sido comprada. Tenemos dudas si acaso efectivamente es el negocio del siglo para Codelco", aseguró el diputado.

A ello, agregó a Cambio21, que "sin duda uno de los negocios más importante de los últimos tiempos es Codelco, y por eso mismo habrá que ver qué sucede con esta compra porque estaría comprometiendo la economía futura".

En esa línea agregó su preocupación por los indicadores del metal, que según él cada vez son más inestables. "Nos parece preocupante que durante los gobiernos de la Concertación no se quisiera hacer el negocio siendo que se invertía menos plata y quizás la ganancia sería más y, justo ahora, se hace. Es raro porque además hoy en día Codelco funciona con un gobierno corporativo".

Para el diputado Tucapel Jiménez (PPD) "todos las compras pueden parecer convenientes para el país, pero históricamente Chile a hecho el peor negocio pasando recursos naturales al sector privado".

En diálogo con Cambio21 agregó que "Codelco obtuvo sólo el 49% de la empresa, por ende no tiene la mayoría, por eso necesitamos saber los antecedentes que llevaron a esta compra para poder estar informados sobre el tema".

Por último insistió en que "durante los años de dictadura se explotó el cobre sin pagar impuestos aprovechándose del tema, y después, como si nada, lo venden a otra empresa".

Esta opción de compra data de 1978, cuando Enami vendió Disputada a Exxon Minerals, la que, a su vez, vendió esta propiedad minera a Anglo American en 2002 en unos 1.600 millones de dólares al cambio actual. Hay que recordar que Codelco intentó comprar Disputada en dicho año, pero sin llegar a igualar la oferta de Anglo American.