martes, 26 de julio de 2011

Pasando hambre por una educación justa

Hasta anoche -lunes 25 de julio- 31 eran los estudiantes que se encontraban en huelga de hambre. 27 secundarios de la Región Metropolitana y cuatro de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán.
Fernanda -quien prefiere no dar su apellido-, vocera de la huelga de hambre del Liceo Experimental de la Universidad de Chile, Darío Salas, dijo que realizar esta huelga de hambre demuestra que “esta generación de estudiantes está totalmente comprometida con el movimiento educacional nacional”.
Todo partió el 19 de julio en el Colegio A-131 de Buin donde tres alumnos, en busca de ser ser escuchados por el Gobierno, decidieron comenzar un ayuno sin fecha de vencimiento. El reclamo: Una educación digna, justa y de calidad.
Hasta la fecha, el número de activistas se ha multiplicado en diversos establecimientos y no se descarta que más estudiantes asuman el ayuno indefinido como una forma de presión para ser escuchados.
Sabemos que es una medida muy extrema, pero llegamos a esto porque nos sentíamos ignorados por la prensa, hasta por nuestros propios compañeros. Entonces no teníamos otra cosa que hacer, porque las tomas ya no las estaban considerando, a las marchas les bajaban el perfil, entonces teníamos que llegar a algo más fuerte, a algo que de verdad presionara al Gobierno”, argumenta Fernanda.
Matías Villegas, vocero de la toma de Buin declaró a radio Cooperativa que partieron la huelga de hambre porque se sentían pasados a llevar por el Estado “porque hemos encontrado que no ha dado una solución a lo que es nuestro movimiento”, explica.
Los representantes estudiantiles entrevistados apuntan a lo mismo, que el presidente Sebastián Piñera haga un pronunciamiento público sobre las demandas que están haciendo. Y reclaman que el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín sólo consideró las demandas de los representantes universitarios cuando ofreció respuestas, pero no se consideró que los secundarios tienen demandas propias que no se han tomado en cuenta.
Ellos sí tuvieron mesa de diálogo y respuesta -aunque no se acogiera como suficiente- a diferencia de nosotros que durante un mes y una semana lo único que se nos pedía era que depusiéramos las movilizaciones y eso no es lo que queremos. Necesitamos diálogo, sentarnos con nuestros representantes y con el Ministro”, acota la alumna en toma.
En el Liceo Experimental Darío Salas llevan dos meses en toma, y se cumplirá una semana desde que tres alumnos (dos niñas y un varón) se encuentran en huelga de hambre. Cuentan con el apoyo de todos los apoderados, quienes se reunieron antes de comenzar el ayuno para explicarles el porqué. Desde ese día que muchos padres van a ver a diario las condiciones de los huelguistas y de la toma en general.
Por su parte el cuerpo docente apoya la toma, pero no son adherentes a la huelga.
Ninguno de los profes apoyamos la huelga de hambre como medida de presión ejercida por adolecentes. Si estuviera -Jaime- Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores, o Vicencio, el presidente del comunal del mismo organimos, ningún problema, porque son adultos”, señala Cristian Bravo, profesor asesor de la movilización en el Darío Salas. Aunque apoyan la toma: “Estamos de acuerdo con los estudiantes, son nuestras demandas también, queremos que la educación vuelva a ser pública y dependiente del Ministerio, con el programa que plantea el Colegio de Profesores. Una educación decentralizada”, agrega.
En el Instituto Superior de Comercio de Chile (Insuco 2) la historia es similar, hace un mes y diez días se encuentran en toma y desde el domingo pasado hay cuatro alumnos en huelga de hambre, y esperan que para hoy en la tarde se sumen diez más. No prevén deponer la movilización, ni siquiera si la dirección les soluciona el petitorio interno, porque dicen que es un asunto más de fondo, que tiene que ver con el tenor del movimiento nacional.
Queremos que el Gobierno actúe rápido, no queremos palabras, queremos acciones, queremos ver cambios. Queremos bajar la huelga y bajar la toma, pero diciendo que ganamos”, enfatizó el vocero del Insuco 2, Fidel Carrasco.
Mientras que “el Darío Salas no está peleando sólo por tener un mejor colegio sino por tener una mejor educación”, destacó Fernanda. Además, no se descarta que más alumnos se sumen a la huelga, todo dependerá de cómo responda el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
EL RENACER DEL MOVIMIENTO
A pesar de que desde el oficialismo se ha señalado que la movilización estudiantil es cada vez más débil, los estudiantes se han encargado de demostrar lo contrario, prolongando las movilizaciones y diversificándolas con distintos tipos de manifestaciones. Aunque un gran número se considera autónomo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el contacto es permanente con ambas organizaciones, desde donde los ayudan a mantenerse informados de lo que acontece en cada establecimiento.
Por un momento se desgastó, pero esto de la huelga hizo notar que todavía tenemos fuerza, que queremos seguir luchando. Reconocemos que ha tenido desertores, pero ha unido a más gente y nos ha llevado a unirnos otra vez”, señala Fernanda.
Por su parte, el docente Cristian Bravo también reconoce el poder de estos alumnos. ”Este movimiento es único. Gabriel Salazar (historiador) decía que este es el primer y único movimiento con planteamientos profundos, objetivos y radicales. O sea, nadie se había planteado la renacionalización del cobre, y ellos lo han hecho, y que la educación vuelva a ser parte del Estado y en forma seria, no como chiste”.
A pesar de la actitud que ha tenido el Gobierno, los seis colegios (Insuco2; Confederación Suiza; Daríos Salas; Liceo Experimental Artístico (LEA); A 131 de Buin, y uno que se sumó en Chiloé) en huelga sí han sacado frutos, ya que el actual ministro Bulnes los citó para mañana para realizar una mesa de diálogo de la cual se espera que también participe el Colegio de Profesores.
Los dirigentes de la agrupación gremial de los docentes, hoy ya se reunieron con la Confech y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para redactar una carta dirigida al nuevo Ministro de Educación, donde se exige que mañana la reunión se realice de manera conjunta con todos los actores sociales.
A su vez, también la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y la Coordinadora Nacional de Centros de Padres entregaron hoy una carta dirigida al Ministro para buscar salidas a este conflicto.
Por Camila Méndez P.
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2011/07/26/pasando-hambre-por-una-educacion-justa/

http://es.scribd.com/doc/60198729/Puntos-convergentes-CRUCH-CONFECH

PUNTOS CONVERGENTES ENTRE EL CONSEJO DE RECTORES Y LA CONFECH

1.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoce y valora el aporte delmovimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educaciónsuperior.

2.- Las movilizaciones de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha permitido avanzar enuna agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante de los temas de interés común. Eneste caso, la educación concebida como un derecho fundamental y pilar de una sociedad que aspira abrindar igualdad de derechos y oportunidades.

3.- El CRUCH y la CONFECH comparten que i) la Educación Superior debe ser una Política de Estado,abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobregrandes acuerdos y con sentido de urgencia, ii) el sistema universitario debe ser reconocido por el Estadocomo un actor fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, humanístico, económico,científico y tecnológico del país, y iii) el Estado debe asumir el compromiso de aumentarsignificativamente el monto del financiamiento estatal al sistema de educación terciario de modo dellevarlo, en un período razonable, al menos al promedio de los países de la OECD y así no seguirgravando a las familias, especialmente a las más vulnerables y de la clase media.

4.- Las universidades del CRUCH contribuyen de modo significativo a la creación y difusióndel conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y a laconstrucción democrática de la sociedad. Además, constituyen un sistema que aporta al desarrollo yfortalecimiento de las distintas regiones del país.

5.- El CRUCH y la CONFECH comparten que, para una solución integral, es necesario abordardecididamente algunas materias que forman parte de la común visión del rol que las universidadesestatales y las universidades tradicionales no estatales tienen en el proceso de desarrollo del país ydel compromiso que el Estado debe tener para con ellas y para con el sistema educacional en general.

6.- Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de mantener y reforzarsus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sidorecogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, asícomo a otros actores de la educación:
Rol del Estado con las instituciones del CRUCH

 7.- Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentesy progresivos, para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades del CRUCH,con el objeto de garantizar sus proyectos de bien público.

8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca elcompromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales delibre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento.

Regulación
 9.- Establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras,a través de agencias públicas, autónomas y transparentes, que incorporen como criterios, además de lacalidad, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional,la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria. Estenuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos alsector privado.
10.- Crear con extrema urgencia y otorgar las atribuciones necesarias a la Superintendencia deEducación Superior para hacer transparentes la situación financiera y académica de todas lasinstituciones de Educación Superior y para fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece que lasuniversidades son corporaciones sin fines de lucro. En lo que respecta al lucro, y el debate propuesto porel presidente Piñera, nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro al no existir evidencias querespalden las ventajas de una medida como esa. Asimismo, se deben establecer mecanismos de información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre otros; rendición decuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de educación superior, exigencia de publicaruna FECU semestral por cada institución, que incluya información de todos sus ingresos, gastos yvínculos contractuales.
Beneficios Estudiantiles
 11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura ycondiciones de postulación, para terminar con el insostenible endeudamiento de las familias. Se debeavanzar en la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantilescomplementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes a lostres siguientes deciles.

12.- Redefinir conceptos y forma de cálculo de los Aranceles de Referencia, al igual que los esquemas definanciamiento de las brechas entre éstos y los aranceles reales.
Democratización

 13.- Ampliar la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerposcolegiados, para lo cual deberán realizarse las reformas jurídicas correspondientes, apoyando laderogación de los artículos 56e), 67e) y 75e), del DFL2/2009 Mineduc, para acabar con las prohibicioneslegales que impiden la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además,el derecho a la organización estudiantil en todas las instituciones de Educación Superior.

Acceso e Inclusión
 14.- Avanzar en un sistema de acceso más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y paratodas que permita que las universidades del CRUCH cumplan a cabalidad su rol social y de vocaciónpública para la que fueron creadas, y de que en ellas exista una participación en la matrícula másrepresentativa de la realidad socioeconómica del país, mediante la creación de mecanismoscomplementarios de acceso que sean de público conocimiento y debidamente informados queconsideren aspectos como el ranking, los propedéuticos y los procesos de nivelación, mantención(académica y económica) y titulación, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.

15.- Avanzar en un sistema educacional más inclusivo que incorpore los derechos educativos delos pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
Educación Técnica

16.- Ante la ausencia de una política de Estado en materia de educación técnica, se debe avanzar en lacreación de una Red Pública de Educación Técnica, articulada con los liceos técnicos y financiada por elEstado, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a lasnecesidades del país.
Nueva Fase

17.- Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nuevafase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad deque la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremosel más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro denuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyociudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar laconclusión del año académico.18.- El CRUCH y la CONFECH reafirman su decisión de trabajar conjuntamente en estos puntosconvergentes y exigir como método para avanzar en las reformas el diálogo y trabajo en conjunto contodos los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para eldesarrollo estratégico de la educación.