miércoles, 21 de septiembre de 2011

Brasil y sus amigos al rescate de Europa

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110920_brics_fmi_rescate_europa_vsb.shtml
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
http://www.olca.cl/oca/index.htm
Agrosuper
AUTOR: ARNALDO PEREZ GUERRA
En Lo Miranda
Agrosuper es la principal empresa de carnes y alimentos del país. Sus ventas anuales superan los 1.100 millones de dólares. Controla más del 50 por ciento del mercado nacional de pollos, cerdos y pavos. Es el clásico ejemplo de integración vertical, desde la crianza de animales y la producción de alimento para ello, hasta la faenación, envasado y distribución. Actúa con 52 razones sociales diferentes y señala tener unos nueve mil trabajadores, pero la cifra real, incluyendo subcontratados, casi se triplica. En julio los sindicatos de las faenadoras Lo Miranda y Rosario, en la VI Región, paralizaron protestando por las acciones antisindicales y exigiendo el derecho a negociación colectiva, pues Agrosuper impone convenios bajo amenazas de despidos. En este paro ilegal ya van más de 400 despidos sin derecho a indemnización.
Agrosuper es dueña de Super Pollo, Super Cerdo y Sopraval -que controlan el 55, 50 y 60 por ciento, respectivamente, del mercado nacional-. Cecinas Super, además, es una de las cuatro principales firmas del ramo. Un 15 por ciento de las ventas del holding son exportaciones a Japón, Corea, Unión Europea y Norteamérica. También es dueña de Pesquera Los Fiordos que comercializa bajo la marca Super Salmón, y de Super Fruit que desde 1986 produce, procesa y exporta frutas y cuenta con miles de hectáreas en Rancagua y Melipilla. Y a eso se agregan la Viña Ventisquero, las marcas La Crianza y Frutos del Maipo, entre otras empresas.
En Huasco, Agrosuper construye el puer-to Las Losas, para granos y soya. Agro-super cuenta en la III Región con 70.000 hectáreas. Las Losas le pertenece en un 49 por ciento; el otro 51 por ciento es de la Compañía Minera del Pacífico. Los granos que se desembarcarán en Las Losas alimentarán a un millón y medio de cerdos en la productora que la faenadora está construyendo. Es el proyecto agroalimentario más importante de Chile con una inversión de 550 millones de dólares.
El dueño de todo es Gonzalo Vial Vial, influyente empresario con amigos y socios tanto en la Concertación como en la Alianza por Chile. El diputado Eugenio Bauer (UDI) fue representante legal del holding por 25 años. Tras el retorno de la democracia, mientras se desempeñaba en Agrosuper, Bauer participó en el consejo consultivo de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema). Bauer y Vial son fundadores de la Universidad de Rancagua. Gonzalo Vial es socio de la Corporación Pro O’Higgins, fundada por el diputado Esteban Valenzuela (ex PPD).