jueves, 31 de marzo de 2011

OBJETIVO DE LA EDUCACION DE ADULTOS...

“PROCESOS MENTALES”
José leandro flores

Uno de los puntos centrales en la exposición introductoria del Dr. Santos Soubal Caballero (30-Marzo-2011) en la comunidad educativa Nino Dios de Mallco es poner en el centro de la actividad pedagógica el fomento de los procesos mentales en todos los actores participantes en dicha actividad.  Lo cual significa inducir iniciativas que apunten a tal objetivo.
¿Qué son los procesos mentales? ¿Cuál es su importancia y pertinencia en esta hora en que se reconoce un desajuste entre la necesidad social y la respuesta que da la actividad educativa? Fundamentalmente, los procesos metales tienen que conjugar la percepción o recepción de información con la memoria del individuo, además de tener la capacidad de ordenar o distribuir dicha información y, finalmente, ejecutarla en una acción. (Cfr. P. M. Freire).

Es decir que los procesos mentales debieran introducir en el proceso de aprendizaje de la persona un dinamismo capaz de llevarlo a hacer elecciones libres, hacerse de un proyecto vital con ideales nobles, y con una creciente autoconciencia.

Los procesos mentales humanos van desde la generalización, pasando por la diferenciación para finalizar en la selección. (Cfr. J.P.Lafitte).  Actividad que supone una gran capacidad receptiva, comprensiva y creativa de parte de la persona: estudiante, docente o apoderado. Así mismo requiere del acuerdo y trabajo conjunto de todos.

El profesor Soubal, al igual que otros grandes buscadores de vías de salida o superación de este estado de la labor formativa-educativa, como Claudio Naranjo, amplían el enfoque de trabajo de la educación, junto con el cognitivo, al afectivo y espiritual.

Este perfeccionamiento promete seguir proponiendo nuevos aprendizajes y practicas a partir de conocimientos de cómo funciona el cerebro humano y de cuáles son las grandes demandas de la sociedad de nuestros días para que la educación cumpla con su cometido.

OBJETIVO DE LA EDUCACION DE ADULTOS...

“PROCESOS MENTALES”
José leandro flores

Uno de los puntos centrales en la exposición introductoria del Dr. Santos Soubal Caballero (30-Marzo-2011) en la comunidad educativa Nino Dios de Mallco es poner en el centro de la actividad pedagógica el fomento de los procesos mentales en todos los actores participantes en dicha actividad.  Lo cual significa inducir iniciativas que apunten a tal objetivo.
¿Qué son los procesos mentales? ¿Cuál es su importancia y pertinencia en esta hora en que se reconoce un desajuste entre la necesidad social y la respuesta que da la actividad educativa? Fundamentalmente, los procesos metales tienen que conjugar la percepción o recepción de información con la memoria del individuo, además de tener la capacidad de ordenar o distribuir dicha información y, finalmente, ejecutarla en una acción. (Cfr. P. M. Freire).

Es decir que los procesos mentales debieran introducir en el proceso de aprendizaje de la persona un dinamismo capaz de llevarlo a hacer elecciones libres, hacerse de un proyecto vital con ideales nobles, y con una creciente autoconciencia.

Los procesos mentales humanos van desde la generalización, pasando por la diferenciación para finalizar en la selección. (Cfr. J.P.Lafitte).  Actividad que supone una gran capacidad receptiva, comprensiva y creativa de parte de la persona: estudiante, docente o apoderado. Así mismo requiere del acuerdo y trabajo conjunto de todos.

El profesor Soubal, al igual que otros grandes buscadores de vías de salida o superación de este estado de la labor formativa-educativa, como Claudio Naranjo, amplían el enfoque de trabajo de la educación, junto con el cognitivo, al afectivo y espiritual.

Este perfeccionamiento promete seguir proponiendo nuevos aprendizajes y practicas a partir de conocimientos de cómo funciona el cerebro humano y de cuáles son las grandes demandas de la sociedad de nuestros días para que la educación cumpla con su cometido.