domingo, 10 de abril de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE 1 / ABRIL

1 comentario:

  1. La sociedad: Normas de convivencia
    Social

    DESPUES DE LEER Y COMPRENDER EL TEXTO, CONTESTE:
    1. ¿Por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice el texto?
    2. ¿Cuál es su actitud frente a las normas: le molestan, las aprecia, las guarda o cumple?
    3. Mencione 5 normas que rigen su vida, y explique cómo, dónde, cuándo las pone en práctica.

    RECUERDE QUE SUS RESPUESTAS NO SEAN BREVES, SINO REFLEXIONADAS Y EXTENSAS.

    Una de las características de la persona humana es su sociabilidad.
    Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
    Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
    Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.
    Normas de comportamiento
    Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
    La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
    Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
    Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:
    • La norma religiosa: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona actúe con el convencimiento libre y espontáneo.

    • La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.

    • La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.

    La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
    Adivinanzas y acertijos: ¿Sabe la respuesta?
    Este banco está ocupado
    por un padre y por un hijo:
    el padre se llama Juan
    y el hijo ya te lo he dicho.

    Una señorita muy señoreada,
    siempre va en coche
    y siempre va mojada.

    Largo, largo
    como un camino
    y cabe en un pucherino.

    Blanco fue mi nacimiento,
    verde mi niñez,
    roja mi madurez
    y negra mi vejez.

    ResponderEliminar