lunes, 23 de mayo de 2011

LA EDUCACION EN REVISION PROFUNDA…

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2334888
Por José leandro flores
En el curso de perfeccionamiento que estamos haciendo el cuerpo de docentes del Centro Educacional Nino Dios de Malloco, dirigido por el Prof. Santos Soubal, estamos considerando las dimensiones nuevas que urgentemente reclama la educación en nuestros días, que son tan profundas que no se trata de hacer CAMBIOS sino de REFUNDAR la escuela, la enseñanza, la educación.
En esta gran empresa debemos participar todos los agentes involucrados en el  proceso: los docentes, los estudiantes y los padres de familia.
1.       LA PERSONA COMO CENTRO
Si bien el conductismo puso su centro en la observación y trabajo en las conductas, tenemos que preguntarnos a qué responden las conductas.  Es decir, hay un ethos personal que dota de sentido y/o no le encuentra sentido a lo que hace (en este caso, la actividad de estudiar).
Hay consenso que estamos frente a un ser humano nuevo, distinto, con necesidades y expectativas nuevas. Un ser humano producto o al menos influenciado esencialmente por la globalización socio-cultural-económica.
Este nuevo ser humano a su vez necesita educarse y desarrollar una “mente criti-reflexiva-creativa”.  Para avanzar en esta dirección es preciso elevar la motivación por estudiar, teniendo en cuenta que lo prioritario no es la entrega de contenidos sino la construcción conjunta de conocimientos, convicciones y valores humanos.

2.       IMPORTANCIA CENTRAL DEL CONTEXTO
La contextualización de la actividad educativa es esencial, de manera que la actividad de estudiar no sea para sacar al estudiante de su mundo y de su tiempo, sino contribuir a que sea un agente activo y positivo en la construcción de la sociedad y del medio ambiente de hoy, que requiere de hombres y mujeres verdaderamente nuevos.
O sea que el docente tiene por misión contribuir al cambio de mentalidad que supone la superación del paradigma que hasta ahora hemos conocido. El docente de hoy día no debe de estar para consolidar las formas de ser-saber y hacer que hemos conocido en los últimos siglos porque sus efectos ya son por todos conocidos, en lo que se refiere a que no contribuyen mas a la vida feliz y bien lograda de todas las personas.

3.       Preguntas para la reflexión:
¿Cómo evolucionar del esquema de la obediencia, el estilo autoritario y del profesor como centro promoviendo un aprendizaje reproductivo y avanzar a estadios donde todos los participantes en el proceso educativo pensemos, reflexionemos, participemos en la vida de la sociedad, de la comunidad como agentes de cambio?

¿Cómo pasar del esquema cuando la sociedad o sistema solicitaba a la escuela: “dame al hombre/mujer que yo quiero o necesito” a la solicitud que las nuevas generaciones formadas en nuestras escuelas  sean los constructores de una nueva sociedad: más humana, más solidaria, más bien relacionada con el medio ambiente?

LA EDUCACION EN REVISION PROFUNDA…

Por José leandro flores
En el curso de perfeccionamiento que estamos haciendo el cuerpo de docentes del Centro Educacional Nino Dios de Malloco, dirigido por el Prof. Santos Soubal, estamos considerando las dimensiones nuevas que urgentemente reclama la educación en nuestros días, que son tan profundas que no se trata de hacer CAMBIOS sino de REFUNDAR la escuela, la enseñanza, la educación.
En esta gran empresa debemos participar todos los agentes involucrados en el  proceso: los docentes, los estudiantes y los padres de familia.
1http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780677.      

1. LA PERSONA COMO CENTRO
Si bien el conductismo puso su centro en la observación y trabajo en las conductas, tenemos que preguntarnos a qué responden las conductas.  Es decir, hay un ethos personal que dota de sentido y/o no le encuentra sentido a lo que hace (en este caso, la actividad de estudiar).
Hay consenso que estamos frente a un ser humano nuevo, distinto, con necesidades y expectativas nuevas. Un ser humano producto o al menos influenciado esencialmente por la globalización socio-cultural-económica.
Este nuevo ser humano a su vez necesita educarse y desarrollar una “mente criti-reflexiva-creativa”.  Para avanzar en esta dirección es preciso elevar la motivación por estudiar, teniendo en cuenta que lo prioritario no es la entrega de contenidos sino la construcción conjunta de conocimientos, convicciones y valores humanos.

2.       IMPORTANCIA CENTRAL DEL CONTEXTO
La contextualización de la actividad educativa es esencial, de manera que la actividad de estudiar no sea para sacar al estudiante de su mundo y de su tiempo, sino contribuir a que sea un agente activo y positivo en la construcción de la sociedad y del medio ambiente de hoy, que requiere de hombres y mujeres verdaderamente nuevos.
O sea que el docente tiene por misión contribuir al cambio de mentalidad que supone la superación del paradigma que hasta ahora hemos conocido. El docente de hoy día no debe de estar para consolidar las formas de ser-saber y hacer que hemos conocido en los últimos siglos porque sus efectos ya son por todos conocidos, en lo que se refiere a que no contribuyen mas a la vida feliz y bien lograda de todas las personas.

3.       Preguntas para la reflexión:
¿Cómo evolucionar del esquema de la obediencia, el estilo autoritario y del profesor como centro promoviendo un aprendizaje reproductivo y avanzar a estadios donde todos los participantes en el proceso educativo pensemos, reflexionemos, participemos en la vida de la sociedad, de la comunidad como agentes de cambio?

¿Cómo pasar del esquema cuando la sociedad o sistema solicitaba a la escuela: “dame al hombre/mujer que yo quiero o necesito” a la solicitud que las nuevas generaciones formadas en nuestras escuelas  sean los constructores de una nueva sociedad: más humana, más solidaria, más bien relacionada con el medio ambiente?

LA EDUCACION EN REVISION PROFUNDA…

Por José leandro flores
En el curso de perfeccionamiento que estamos haciendo el cuerpo de docentes del Centro Educacional Nino Dios de Malloco, dirigido por el Prof. Santos Soubal, estamos considerando las dimensiones nuevas que urgentemente reclama la educación en nuestros días, que son tan profundas que no se trata de hacer CAMBIOS sino de REFUNDAR la escuela, la enseñanza, la educación.
En esta gran empresa debemos participar todos los agentes involucrados en el  proceso: los docentes, los estudiantes y los padres de familia.
1.       LA PERSONA COMO CENTRO
Si bien el conductismo puso su centro en la observación y trabajo en las conductas, tenemos que preguntarnos a qué responden las conductas.  Es decir, hay un ethos personal que dota de sentido y/o no le encuentra sentido a lo que hace (en este caso, la actividad de estudiar).
Hay consenso que estamos frente a un ser humano nuevo, distinto, con necesidades y expectativas nuevas. Un ser humano producto o al menos influenciado esencialmente por la globalización socio-cultural-económica.
Este nuevo ser humano a su vez necesita educarse y desarrollar una “mente criti-reflexiva-creativa”.  Para avanzar en esta dirección es preciso elevar la motivación por estudiar, teniendo en cuenta que lo prioritario no es la entrega de contenidos sino la construcción conjunta de conocimientos, convicciones y valores humanos.

2.       IMPORTANCIA CENTRAL DEL CONTEXTO
La contextualización de la actividad educativa es esencial, de manera que la actividad de estudiar no sea para sacar al estudiante de su mundo y de su tiempo, sino contribuir a que sea un agente activo y positivo en la construcción de la sociedad y del medio ambiente de hoy, que requiere de hombres y mujeres verdaderamente nuevos.
O sea que el docente tiene por misión contribuir al cambio de mentalidad que supone la superación del paradigma que hasta ahora hemos conocido. El docente de hoy día no debe de estar para consolidar las formas de ser-saber y hacer que hemos conocido en los últimos siglos porque sus efectos ya son por todos conocidos, en lo que se refiere a que no contribuyen mas a la vida feliz y bien lograda de todas las personas.

3.       Preguntas para la reflexión:
¿Cómo evolucionar del esquema de la obediencia, el estilo autoritario y del profesor como centro promoviendo un aprendizaje reproductivo y avanzar a estadios donde todos los participantes en el proceso educativo pensemos, reflexionemos, participemos en la vida de la sociedad, de la comunidad como agentes de cambio?

¿Cómo pasar del esquema cuando la sociedad o sistema solicitaba a la escuela: “dame al hombre/mujer que yo quiero o necesito” a la solicitud que las nuevas generaciones formadas en nuestras escuelas  sean los constructores de una nueva sociedad: más humana, más solidaria, más bien relacionada con el medio ambiente?