lunes, 13 de junio de 2011

De la pedagogía a la andragogía, desafío a la enseñanza

http://andragogia.wordpress.com/2010/08/06/de-la-pedagogia-a-la-andragogia-desafio-a-la-ensenanza-universitaria/#more-293
La andragogía o educación de adultos, en Europa y los EE.UU, no se discute, ya que forma parte de las artes educativas pertenecientes a los grupos etarios, lo cual es desconocido para nuestro medio en el cual se aplica sin distinción alguna, aquellas metodologías propias de la pedagogía, en circunstancias que los requerimientos son distintos en el individuo que dejó de ser objeto de esa enseñanza específica. Por ello nuestras lecturas sobre las propuestas para transformar el objeto de la educación superior, hacia la formación por competencias, corren el riesgo de distorsionarse.
El debate europeo sobre la la función docente y a la formación necesaria para llevar a cabo la propuesta de una formación competencial , desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora, se expresa a través de pensar en cada competencia como conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades movilizadas en contextos específicos, para realizar tareas concretas de manera eficaz, distinguiendo entre el modo de acercar la universidad a la sociedad y al ámbito laboral, del de una enseñanza más práctica y útil para los Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario