jueves, 19 de mayo de 2011

Sernac reporta más de 11 mil reclamos contra empresas de servicios básicos en 2010


Informaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registran más de 11 mil 11 mil reclamos contra empresas de electricidad, agua potable y gas,  lo que significa el cuarto lugar de los mercados más reclamados. Cobros indebidos e interrupciones en el suministro son las principales quejas.
El 75% de los reclamos se concentran en electricidad, seguido por el agua potable (14,2%) y el gas (11%). “No obstante, por tratarse de servicios masivos, probablemente cada reclamo puede esconder muchos más”, indica el Servicio.
Las quejas apuntan a cobros indebidos que no corresponden al consumo, cobros por corte y reposición; cobros por tratamiento de aguas servidas que no corresponden; cuentas que no llegan y cobros acumulados; interrupción del servicio y demora en su reposición y quema de artefactos eléctricos tras un alza de voltaje en el caso de la electricidad.
El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, informó que precisamente por estos problemas el organismo ha puesto la lupa en este mercado y ha exigido a las empresas la mayor profesionalidad “pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse de compañía cuando reciben un mal servicio”.
El Sernac ha acompañado varios procesos de consumidores afectados:  Realizó la mediación colectiva con Aguas Antofagasta, que compensará a los afectados por montos que superan los $167 millones; en Atacama presentó una demanda colectiva contra Aguas Chañar, igualmente en Temuco contra Aguas Araucanía y en la zona central contra Conafe y CGE. Además, recientemente la mediación colectiva con SAESA terminó con compensaciones para los 87 mil consumidores de las Regiones la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectados con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes  estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones.
El Ciudadano

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