viernes, 20 de mayo de 2011

Lo que Educación 2020 espera


En términos generales, deseamos escuchar una cuenta pública y propuestas futuras enmarcadas dentro
de una visión
En este sentido, nos gustaría escuchar:
amplia e integrada sobre lo que se espera de la educación en nuestro país.
1.
Gobierno.
Cuáles son las características generales del Sistema Educativo que busca desarrollar el
2.
Cuáles son los desafíos más grandes que actualmente enfrentamos.
3.
para abordarlos.
Cuáles son los lineamientos estratégicos que se han desarrollado o que se van a desarrollar
4.
impulsará en lo que queda de gobierno.
En Educación 2020 pensamos que se requiere un Sistema Educativo inclusivo, que desarrolle el
potencial de todas las niñas y niños de nuestro país, en torno a un proyecto común que nos identifique
y defina. Chile ha construido, con gran esfuerzo, un piso que permite aspirar a un Estado capaz de
asegurar una educación de calidad y equitativa, entendida como “que todos los alumnos y alumnas
tengan las mismas oportunidades de alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual,
artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas” (Ley de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación).
Este es el gran desafío de la década. No lograrlo será el más triste fracaso para nuestro país.
A Educación 2020 le gustaría que para lograr la meta, el Presidente mencionara al menos:
La cuenta pública de las propuestas más relevantes en cada lineamiento y aquellas que
1.
que hoy nos posiciona como el segundo país más segregado del mundo.
El desafío de terminar con la gran segregación social e inequidad de nuestro sistema educativo,
2.
la dramática caída de la matrícula en el sector, y sincerando el desafío financiero que esto
implica.
El desafío de reconstruir una Educación Pública 2.0 que nos enorgullezca, haciéndose cargo de
3.
A Educación 2020 le gustaría que el Presidente dé cuenta de qué manera las propuestas que ha
impulsado se han hecho cargo de cada uno de estos desafíos. Así mismo, sería deseable que el
Presidente pusiera metas claras, para el 2014 y el 2020.
Al respecto, consideramos que el Presidente debe dar cuenta y entregar propuestas, al menos, en los
siguientes temas:
El desafío de convertir a la Profesión Docente en la más valorada de nuestra sociedad.
1.
a. Institucionalidad de la Educación Pública.
b. Regulación de la Educación Privada.
c. Nuevas Instituciones y rol del Estado en esta nueva estructura.
Institucionalidad de la Educación:
2.
Eliminación del negociado en Educación Superior y el escándalo en las Escuelas de Pedagogía.
3.
Visión integral de Carrera Docente
4.
Calidad y cobertura de la Educación Inicial, especialmente en los sectores más vulnerables.
5.
Educación Técnico Profesional.
6.
conjunto.
Cómo aumentar la capacidad profesional y el capital humano del sistema educativo en su
7.
Educación 2020 espera que el Presidente exprese, al menos, las siguientes ocho metas concretas al
2014 y al 2020:
1. Equiparar el salario de los profesores con el de las 10 carreras mejor pagadas.
Exclusión escolar
Hoy:
30% del salario de un profesional.
el sueldo de un profesor municipal de básica, con 44 horas y 5 años de labor, equivale al
Meta:
2. Dotar de líderes a las escuelas.
que equivalga al 50% en 2014 y al 100% al 2020.
Hoy:
17% de escuelas tiene un director líder.
Meta:
3. Aumentar la cobertura preescolar en el quintil más pobre.
que el 30% tenga un líder al 2014 y el 70% al 2020.
Hoy:
la cobertura es de 32%.
Meta:
4. Reducir la inequidad
que llegue al 45% en 2014 y al 60% en 2020.
Hoy:
en el SIMCE de 4° Básico Lectura. En el NSE alto, un 76% lo logra.
un 28% de los alumnos de nivel socioeconómico (NSE) bajo obtiene el puntaje esperado
Meta:
diferencia según NSE.
5. Aumentar el gasto público per cápita en educación preescolar, básica y media.
que el 2014 un 45% del NSE bajo logre el puntaje esperado y el 2020 no exista
Hoy:
es el 25% del gasto promedio de los países de la OCDE.
Meta:
6. Reducir el número de escuelas con menos de 240 puntos Simce-Lenguaje 4º Básico (evitando
el cierre)
llegar al 40% en 2014 y al 80% en 2020.
Hoy:
son 890 escuelas.
Meta:
7. Mejorar la convivencia en las escuelas.
llegar a 550 en 2014 y a 0 en 2020.
Hoy:
el 30% de escuelas tiene buena convivencia escolar.
Meta:
8. Elevar la calidad de carreras de Pedagogía.
llegar al 45% en 2014 y al 70% en 2020.
Hoy:
De 746 carreras, 9% está acreditada por más de 4 años.Meta: llegar al 25% en 2014 y al 70% en 2020.

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