lunes, 30 de mayo de 2011

DESARROLLO COMUNICACIONAL: CLAVE PARA LA REALIZACION PERSONAL

GUIA No. 2

Estimado estudiante: Durante el mes mantenemos las 5 actividades: avanzar en la lectura de un libro (trimestralmente), una nota de prensa por semana, investigación de un tema por mes, trabajar las guías de prácticas, y ver un documental o una película en el mes.
Recuerda que la educación y formación es una responsabilidad personal, es decir que es uno mismo que tiene que motivarse y ponerse metas de estudio-aprendizajes y buenas prácticas.
LA CONVIVENCIA SOCIAL FORMA PARTE DE NUESTRA NATURALEZA,
POR LO TANTO, SI SIEMPRE VAMOS A BUSCAR ESTAR EN COMUNICACIÓN CON NUESTROS SEMEJANTES
PARA PODER VIVIR… ENTONCES, DEDIQUEMOSLE TIEMPO AL ARTE DE LA COMUNICCION.
(facilitador: j. l. flores)

DECALOGO DEL DESARROLLO
1.       Orden           2. Limpieza          3. Puntualidad   4. Responsabilidad          5. Deseo de superación
6. Honradez        7. Respeto de los derechos a los demás 8. Respeto a la ley, a los reglamentos
9. Amor al trabajo            10. Afán por el ahorro y la inversión                     (Octavio M. Medina)

1)      ¿Cuál ES TU PRACTICA ACTUAL Y CUALES SON LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRAS PARA REGIRTE POR ESTE DECALOGO DE DESARROLLO?

LEER Y COMPRENDER:
http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/12_-_No._7.pdf
La coexistencia de los seres humanos ya está dada socialmente, pero la
convivencia hay que construirla y comprende entre otros muchos factores un proceso de enseñanza-aprendizaje. La convivencia es un arte que involucra aprendizaje. La convivencia implica a dos o más personas que son diferentes en su relación, en la
que siempre intervienen otros y que además está sujeta a cambios incesantes.
Exige adaptarse a los demás y a la situación.
La operacionalización de la convivencia incluye el establecimiento de normas, no
solo enfatizando el respeto y la tolerancia a lo diferente, sino a lo que nos une, en
lo que se converge: un espacio, un tiempo, tareas, responsabilidades, recursos.
Comprenden un cambio de actitudes, la regulación de los conflictos y la
identificación de las personas con la convivencia grupal o colectiva. La diferencia entre las personas es un hecho, pero la verdadera riqueza humana no es la diferencia, sino por el contrario es la semejanza.

La convivencia humana se caracteriza por dos áreas:
a) Lo relacional: existen interacciones positivas y estrechas entre los sujetos. Que
se manifiestan por los valores compartidos de respeto y tolerancia, la participación
y la creación de espacios de comunicación.

b) Lo compartido: El espacio, la normatividad legal, la pertenencia política, o
cultural, que nos da una clara consciencia de que aunque somos diferentes
somos semejantes en otros aspectos, como ciudadanos de un país, miembros de
un barrio, o escuela que son de todos y todos debemos trabajar para mejorarlos,
con la actuación de estos diferentes roles, creencias y símbolos compartidos, que
nos dan identidad y pertenencia.


2)    ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO.

3)    HAGASE UN AUTODIAGNOSTICO EN RELACION A LOS PUNTOS QUE
           PROPONE EL TEXTO (identificando sus fortalezas y debilidades).

Bibliografía
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