miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuatro ex militares condenados a 6,060 años de prisión por masacre de 201 campesinos

Guatemala, Agosto 2 del 2011.- Cuatro ex militares guatemaltecos que integraron el grupo elite Kaibil del Ejército de Guatemala, fueron condenados a 6,060 años de prisión por la masacre de 201 campesinos en 1982 en la masacre conocida como de “las Dos Erres” por el nombre del poblado donde ocurrio.


Osamentas encontradas en el lugar de la masacre en la aldea Dos Erres. AGN.
Los exintegrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los 201 campesinos, uno de los más crueles crímenes que cometio el Ejército contra civiles durante la guerra que vivió el país entre 1960 y 1996.
La histórica condena se logra a casi 29 años de ocurrida la matanza.
Las pesquisas apuntan a que los militares entraron en la aldea el 6 de diciembre de 1982 para buscar varios fusiles robados por una guerrilla, al no encontrar las armas acusaron a los aldeanos de colaborar con la insurgencia. Unos 250 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y posteriormente enterrados en las fosas que las mismas personas habían sido obligadas a cavar antes de la matanza, estiman que más de 100 de las víctimas eran menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario