http://www.facebook.com/notes/no-negociado-con-las-carreras-de-pedagogía/comenta-aquí-haremos-llegar-tu-opinión-a-los-parlamentarios-no-negociado-con-las/157752687621332
En estos momentos se está discutiendo en el Parlamento un proyecto de ley que crea un examen que evaluará la calidad de los nuevos profesores. Sin embargo, esta prueba no establecerá ningún mínimo para aprobarla, no medirá conocimientos pedagógicos y tampoco tendrá ninguna consecuencia para las Universidades e Institutos Profesionales que obtienen sistemáticamente malos resultados.
Queremos que esto cambie: la prueba debe poner un piso para que los nuevos egresados puedan ejercer; debe medir tanto conocimientos disciplinarios como la capacidad que tienen los futuros profesores de enseñar, y si una Universidad o Instituto Profesional no obtiene como mínimo un 80% de estudiantes bien evaluados, debe responsabilizarse por ello.
Políticos de distintos sectores se han mostrado preocupados por la formación de nuestros futuros docentes, pero todavía no se hace nada concreto para cambiar. Por eso te invitamos a sumarte a esta campaña y decir de una vez por todas: NO + al negociado con las carreras de Pedagogía.
La calidad de nuestros profesores refleja la calidad de nuestro sistema educativo. En Chile, ambas dejan mucho que desear: según los resultados de una prueba aplicada a estudiantes de pedagogía, la mitad de los futuros profesores no domina materias básicas como traspasar fracciones a decimales y sólo un 2% tiene un nivel “aceptable” en Ortografía y Vocabulario.
Los principales responsables son: en primer lugar, Universidades e Institutos Profesionales que no están entregando una educación de calidad, reciben estudiantes con falencias sin hacerse cargo de ellas, cobran hasta 10 millones de pesos a cambio de una formación que no les entrega herramientas básicas para ejercer la profesión y finalmente les dan un título que no es garantía de nada. En segundo lugar, el Estado que ha permitido que lo anterior ocurra.
Muchos estudiantes y sus familias se han endeudado para obtener un título profesional que les asegure mejores condiciones de vida: también es injusto para ellos pagar grandes sumas de dinero por una mala educación.
Ante esta grave situación, Educación 2020 hace un llamado a toda la sociedad a comprometerse con este debate. Los profesores son los que día a día forman el futuro de este país, son la pieza clave sin la cual no podemos avanzar en una educación de mejor calidad e igualdad. Por ello, hoy decimos basta de programas de pedagogía mediocres, basta con el negociado de la educación. Todo Chile pierde.
En estos momentos se está discutiendo en el Parlamento un proyecto de ley que crea un examen que evaluará la calidad de los nuevos profesores. Sin embargo, esta prueba no establecerá ningún mínimo para aprobarla, no medirá conocimientos pedagógicos y tampoco tendrá ninguna consecuencia para las Universidades e Institutos Profesionales que obtienen sistemáticamente malos resultados.
Queremos que esto cambie: la prueba debe poner un piso para que los nuevos egresados puedan ejercer; debe medir tanto conocimientos disciplinarios como la capacidad que tienen los futuros profesores de enseñar, y si una Universidad o Instituto Profesional no obtiene como mínimo un 80% de estudiantes bien evaluados, debe responsabilizarse por ello.
Políticos de distintos sectores se han mostrado preocupados por la formación de nuestros futuros docentes, pero todavía no se hace nada concreto para cambiar. Por eso te invitamos a sumarte a esta campaña y decir de una vez por todas: NO + al negociado con las carreras de Pedagogía.
La calidad de nuestros profesores refleja la calidad de nuestro sistema educativo. En Chile, ambas dejan mucho que desear: según los resultados de una prueba aplicada a estudiantes de pedagogía, la mitad de los futuros profesores no domina materias básicas como traspasar fracciones a decimales y sólo un 2% tiene un nivel “aceptable” en Ortografía y Vocabulario.
Los principales responsables son: en primer lugar, Universidades e Institutos Profesionales que no están entregando una educación de calidad, reciben estudiantes con falencias sin hacerse cargo de ellas, cobran hasta 10 millones de pesos a cambio de una formación que no les entrega herramientas básicas para ejercer la profesión y finalmente les dan un título que no es garantía de nada. En segundo lugar, el Estado que ha permitido que lo anterior ocurra.
Muchos estudiantes y sus familias se han endeudado para obtener un título profesional que les asegure mejores condiciones de vida: también es injusto para ellos pagar grandes sumas de dinero por una mala educación.
Ante esta grave situación, Educación 2020 hace un llamado a toda la sociedad a comprometerse con este debate. Los profesores son los que día a día forman el futuro de este país, son la pieza clave sin la cual no podemos avanzar en una educación de mejor calidad e igualdad. Por ello, hoy decimos basta de programas de pedagogía mediocres, basta con el negociado de la educación. Todo Chile pierde.