GUIA DE TEMAS
CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA - II CICLO. ANO 2011
Docente: José leandro flores
En este sitio de la Red encuentras el texto de trabajo que orienta nuestro trabajo en esta materia:
Mes 1
TEMA | OBJETIVO | ACTIVIDADES | EVALUACION |
1. Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje. | Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo. | Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se? 2. ¿Cómo lo aprendí? 3. Los principales desarrollos de mi persona son: 4. Y los principales desafíos en que debo mejorar son: | Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario. |
2.Métodos y técnicas de estudio. | Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas. | Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos. | Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas. |
3. LA CALIDAD DE VIDA | Definir el concepto y características de lo que significa “calidad de vida” o vida con calidad. | Elaborar un contraste entre “vida con calidad” y “vida sin calidad” en nuestros días y teniendo en cuenta tu experiencia. | Presentación verbal basada en un texto de mínimo 10 páginas que contenga: una introducción, índice, desarrollo del tema con títulos y subtítulos, una conclusión, y bibliografía o fuentes consultadas. |
4. LA PUBLICIDAD | Conocer el significado y la normativa para la publicidad. | Investigar qué es la publicidad, para qué sirve, quienes la hacen. Y cuáles son las leyes que rigen para la publicidad. | Trabajo de investigación de 10 páginas mínimo. |
5. LA PUBLICIDAD ENGANOSA | Investigar como la sociedad de consumo hace uso de la publicidad engañosa. | Hacer un collage sobre la sociedad de consumo que hace publicidad engañosa. | Exponer verbalmente como es su experiencia personal al respecto. |
6. EL CONSUMO RESPONSABLE | Incentivar la práctica del control de las finanzas personales y familiares. | Elaborar su presupuesto mensual. | Presentación del presupuesto elaborado. |
7. LAS NECESIDADES BASICAS | Identificar y caracterizar las necesidades básicas en los campos: emocional, espiritual, corporal. | Hacer una aplicación autodiagnóstica de dichas necesidades. | Elaborar un texto escrito que les sirva para una presentación oral. |
8. EL SERNAC | Conocer su contenido y características. | Analizar uno de los temas tratados por el Sernac. | Elaboración de texto para presentación oral. |
9. ODECU (Organización de consumidores y usuarios) MISDEUDAS.CL | Conocer sus contenidos y propuestas. | Elaborar un cuadro comparativo de dos organizaciones de este tipo. | Presentar dicho informe por escrito. |
10. LOS TRANSGENICOS | Conocer cuáles son y qué efectos producen. | Elaborar listado con sus características de al menos 30 productos transgénicos. | Presentar dicho trabajo por escrito. |
11. EL MONOPOLIO Y LOS OLIGOPOLIOS | Conocer su existencia y sus características y efectos para la calidad de vida y el consumo. | Hacer un diagnóstico de dicho fenómeno económico-político, y sus efectos para la población. | Elaborar un informe de al menos 8 monopolios actuales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario