SUGERENCIAS DEL DR. SOUBAL (A cargo del curso de perfeccionamiento del Centro Educacional Nino Dios de Malloco).
Y QUE VIENEN ORIENTADO NUESTRA PRÁCTICA:
ESTRATEGIAS DOCENTES DENTRO DE LOS MÉTODOS PARA LOGRAR EL APRENDER HACIENDO.
La concepción metodológica que se utilice debe ser portadora de múltiples estrategias o acciones concretas a desarrollar para tener éxito en relación con los aprendizajes esperados. Estas estrategias deberán ser las siguientes:
- Planificar la clase de manera flexible para permitir al docente adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
- Cuente con los conocimientos previos de los estudiantes y sus metas personales.
- Busque que el estudiante encuentre el significado de la actividad que esta realizando
- Establezca a los estudiantes desafíos que potencien el esfuerzo a desarrollar.
- Ofrezca la debida tutoría a los estudiantes con vistas a guiarlo en la realización de las tareas.
- Trate de desarrollar la metacognición en los estudiantes con vistas a lograr que comprendan su propio proceso de desarrollo en la configuración de competencias.
- Establezca un ambiente de respeto mutuo y confianza.
- Promueva con los estudiantes la negociación y la participación.
- Potencie la autonomía de los estudiantes.
- Valore a cada estudiante en base a lo que hace, su actitud.
- Propicie el trabajo de equipo.
La concepción metodológica que se utilice debe ser portadora de múltiples estrategias o acciones concretas a desarrollar para tener éxito en relación con los aprendizajes esperados. Estas estrategias deberán ser las siguientes:
- Planificar la clase de manera flexible para permitir al docente adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
- Cuente con los conocimientos previos de los estudiantes y sus metas personales.
- Busque que el estudiante encuentre el significado de la actividad que esta realizando
- Establezca a los estudiantes desafíos que potencien el esfuerzo a desarrollar.
- Ofrezca la debida tutoría a los estudiantes con vistas a guiarlo en la realización de las tareas.
- Trate de desarrollar la metacognición en los estudiantes con vistas a lograr que comprendan su propio proceso de desarrollo en la configuración de competencias.
- Establezca un ambiente de respeto mutuo y confianza.
- Promueva con los estudiantes la negociación y la participación.
- Potencie la autonomía de los estudiantes.
- Valore a cada estudiante en base a lo que hace, su actitud.
- Propicie el trabajo de equipo.
EL MODELO DIDÁCTICO DEL APRENDER HACIENDO
Es por ello que entre otras se puedan utilizar las siguientes:
· Las pruebas a libro abierto, revistas y otros documentos bibliográficos, así como las pruebas orales.
· Desarrollo de pequeñas investigaciones.
· Estudios de casos.
· Desarrollo de proyectos.
· Seminarios.
· Disertaciones.
· Laboratorios y talleres en asignaturas que lo requieran.
· Dramatizaciones.
· Muestra de artículos que los alumnos van confeccionando.
· Solución de ejercicios y problemas.
· Creación de problemas y que los propios estudiantes le den solución.
· Desarrollo de portafolios con las propias conclusiones de los estudiantes a lo largo del semestre.
· Interpretación, reflexión y valoración de documentos que circulan en la prensa y en otros medios de difusión.
· Las pruebas a libro abierto, revistas y otros documentos bibliográficos, así como las pruebas orales.
· Desarrollo de pequeñas investigaciones.
· Estudios de casos.
· Desarrollo de proyectos.
· Seminarios.
· Disertaciones.
· Laboratorios y talleres en asignaturas que lo requieran.
· Dramatizaciones.
· Muestra de artículos que los alumnos van confeccionando.
· Solución de ejercicios y problemas.
· Creación de problemas y que los propios estudiantes le den solución.
· Desarrollo de portafolios con las propias conclusiones de los estudiantes a lo largo del semestre.
· Interpretación, reflexión y valoración de documentos que circulan en la prensa y en otros medios de difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario